ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinesiologia Contribucion a la historia


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

KINESIOLOGÍA[pic 1]

Contribución a su historia

Desarrollo de la profesión.

[pic 2]

Edgardo Retamal Pereira, nació en la ciudad de Carahue (La antigua Imperial) en 1935. Sus estudios universitarios provienen del Instituto en Educación Física en la Universidad de Chile, en el cual tiene título de kinesiólogo y profesor de estado en Educación Física.

Kinesiología contribución a su historia desarrollo de la profesión. 365 pp (62-73). Publicado el 2013. Este libro dedicado a divulgar alguno de los hechos más relevantes en relación al nacimiento de la Kinesiología en Chile, y como se desarrolló la  profesión que vemos hoy y por la que muchos kinesiólogos pretenden llegar a ser en un futuro.

Comenzado por hablar sobre la política educacional que impuso el presidente José Manuel Balmaceda en 1886, la cual favorecía y contribuía a que era “Necesario desarrollar una instrucción publica en todos los órdenes del saber” se fue reforzando este tema, tanto en enseñanza primaria, y secundaria en la cual se demostraron varios avances, incluyendo el fomento en la educación de la mujer. Uno de los puntos relevantes en el que Balmaceda intervino fue en la creación del decreto el Instituto pedagógico.

Surge el instituto de Educación Física en 1906, lo cual tiene una amplia conexión con el movimiento pedagógico que se daba en ese año. Ya en el silgo XIX, las nuevas ideas pedagógicas, el movimiento educativo físico moderno, comenzaba a tomar fuerza, especialmente, por Pedro Enrique Ling que le permitió una considerable expansión fuera de sus fronteras.  Este instituto liderado por Joaquín Cabezas García quien introdujo ramos como: economía doméstica, dibujo y trabajos manuales.

En esta institución nació la Kinesiterapia, con la creación del primer gabinete de kinesiterapia, lo  cual a mi impresión constituyo la base para la kinesiología y un gran aporte en la etapa de la atención de la salud pública, en casos de problemas ortopédicos, pacientes traumatológicos, incluso secuelas de poliomielitis, colaborando así a la población chilena.

Retomando a Pedro Enrique Ling, médico sueco, amante de la gimnasia y el esgrima. Viajo durante siete años en los cuales adquirió conocimientos sobre gimnasia  y ejercicios especiales para mejorar la fuerza, flexibilidad y resistencia, los cuales aplico e  su vida, y encontró que le habían restaurado por completo su salud física y su pensamiento de oriento en ayudar a los demás.

El clasifico la gimnasia en cuatro ramas: Pedagógica, militar, artística y médica o kinesiterapia, y aquí es cuando el tema de la kinesiterapia se vuelve a retomar para darle sentido en beneficio de las personas

En el siglo XX ya aparece la educación física científica, cuando el laboratorio comienza a aclarar la fisiología del trabajo humano, y la Kinesiología como profesión debe estar basada en hechos y principios científicos.

Este ha sido casi el único libro referente a esta fecha, y valoró su importancia, hay que me ha permitido decir en contribuir a esta profesión najo otra perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com