ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA- CUADRO AUTORES CORRIENTES Y CONTRIBUCION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR AÑO CORRIENTE CONTRIBUCION

Nicolás Copernico 1543 Empirismo Teoría Heliocentrica. Reformador de la astronomía

William Harvey 1597 Empirista Investiga el movimiento del corazón y la circulación de la sangre.

Galileo Galilei 1609 Empirismo Creador del méto científico. Formuló la Ley de la caída libre.

René Descartes 1639 Racionalismo Es el iniciador moderno de la concepción mecanicista de la naturaleza. Defiende que las únicas ciencias que parecen seguras, la matemática y la lógica.. Manifiesta que Hay que poner en duda todas las cosas,. No admitir ni una sola verdad de la que pueda dudar. Adoptó el método de la duda en su pensamiento para sí construir la certeza ante la duda. Así surgen tres cuestiones de la filosofía: el mundo, el hombre y Dios.

Thomas Hobbes 1650 Empirista En su obra el Leviatan, analiza la naturaleza humana. Considera que la monarquía era fundamental para cualquier sistema de gobierno para descartar la posibilidad de conflicto.

Thomas Hobbes 1651 Empirismo Publica El Leviatan, sostiene que el hombre en su necesidad de supervivencia y el egoísmo está a un paso del caos.

Baruc Spinoza 1665 Racionalismo Encuentra la justificación de la metafísica en la idea clara de las nociones que expresan adecuadamente las naturalezas simples como causa, sustancia, atributo, Dios.

La razón adquiere un predominio absoluto, todas las cosas dependen de lo Divino. La razón adquiere un predominio absoluto, dice que todas las cosas dependen de lo Divino; quiere llegar a la verdad a través de conocimientos racionales. La creación es una modalidad divina y no una manifestación libre de ella misma, es decir, de la substancia absoluta.

Nicolás Malebranche 1674 Racionalismo

Sostiene que la existencia de Dios, se prueba con sólo pensar en El, es la única causa eficiente, ya que producir es crear, y el crear es exclusivo de la divinidad. Además, los cuerpos son sujetos pasivos y no causas del movimiento, según la mecánica cartesiana. La acción aparente de unas criaturas en otras es sólo una ocasión para que Dios obre en ellas las cantidades y múltiples ideas y efectos.

John Locke 1684 Empirismo Escribió a finales del siglo XVII Ensayo sobre el entendimiento humano (1689), que alegaba que el único conocimiento que los humanos pueden poseer es el conocimiento a posteriori (basado en la experiencia). Famoso por su proposición de la mente humana es una Tabula rasa o hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue.

Issac Newton 1687 Empirismo Desarrolla la Ley de la gravitación universal. Proporcionó un modelo de experimentación para las ciencias físicas y biológicas en que se apoyó la psicología.

Gottfried William Leibniz 1704 Racionalismo Fue el primero en llamar el tratado racional de Dios, Teodicea, es decir, justificación de Dios. Acepta los argumentos tradicionales de la existencia de Dios, utiliza su propio argumento, como es el a priori, que se basa en verdades eternas y necesarias.que no son ficciones. Requieren, un fundamento metafísico, necesario, éste es, Dios. Así pues, Dios existe." También se basa en el principio de razón suficiente y dice que nada sucede sin que sea posible. Nada ocurre sin que haya una causa o razón determinada.

David Hume 1739 Asociacionista En sus obras Tratado sobre la naturaleza humana, distingue entre impresiones e ideas, que eran diferentes en grado de fuerza o vivacidad con que inciden en la mente. Las ideas son copias debiles de las impresiones, mientras que sentir es casi todo.

Julian de la Mettrie 1748 Positivismo Sostiene que nos diferenciamos de los animales sólo en términos de la complejidad de nuestra maquinaria. Sólo nos motiva el impulso hedonista

David Hartley 1749 Asociacionista Ubica las facultades mentales en el cerebro. Sotenia que mente y cuerpo están relacionados y deben estudiarse sus relaciones

David Hume 1760 Empirismo Su legado se basa en la duda de sus argumentos escépticos sobre la legitimidad de los razonamientos inductivos. También trató de establecer de que objetos se puede encargar y de cuales no el entendimiento. Pensaba que todas las ideas de las personas son derivadas de "impresiones". Una "impresión" corresponde a lo que llamamos una sensación. El recordar o imaginar tales impresiones es el tener una idea. Por lo tanto las ideas son la legítima copia de las impresiones. Concluyó en que las creencias en un mundo externo constatadas por el razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com