ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las contribuciones


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Historia de las contribuciones

México prehispánico

Los tributos que se pagaban en méxico prehispánico eran de dos tipos:

A) los que pagaban los pueblos sometidos.

B) los que debían pagar los habitantes mexicas, es decir, el pueblo dominante.

Pueblos sometidos

Estos pueblos pagaban impuestos en diversos tipos de ocasiones, de guerra, religiosos, entre otros.

La forma en que debían pagarlos era de dos tipos:

A) en especie (serpientes, águilas, sacrificios humanos)

B) en mercancía (mantas de algodón, plumas de aves, telas de varias fibras).

También pagaban en servicios especiales que estaban obligados a prestar. Los tributos exigidos a los pueblos sometidos, no se utilizaban para su propia comunidad, sino que se destinaban para los gobernantes y el pueblo dominante.

Pueblo dominante

El ser mexica tenia mayores beneficios tanto para el pueblo como para quienes lo habitaban.la sociedad azteca se encontraba demasiado organizada: cada clase social tenia reglamentado el uso de diversos colores y decorados en su vestimenta. Los tributos que ellos mismos pagaban se traducían en importantes obras públicas que facilitaban el comercio, el tránsito y las artes.

Los primeros recaudadores

El cobro de los impuestos era de suma importancia para los aztecas, por lo que se organizaron para facilitar su cobro, y nombraron a los calpixquis primeros recaudadores. Eran identificados porque llevaban una vara en la mano y un abanico en la otra. Además de la recaudación, realizaban el registro del pago de los pueblos.

Los registros de tributo se llamaban tequiámatl. Fueron un género de códices relacionados con la administración pública del imperio mexica.

la colonia periodo virreinal

Cuando cortés llegó a méxico la guerra de conquista de los territorios se convirtió en una deuda con los soldados en tal empresa militar. Se le llamó el quinto real” a la quinta parte de la monarquía española. Cortés describe sus hazañas en las cartas de relación y el gran numero de pueblos que tributaban al emperador moctezuma. Estas cartas de relación son el primer documento fiscal en la historia de la real hacienda de la nueva españa. Cortés cambió el pago de tributos del pueblo azteca de flores y animales, por alimentos, piedras y joyas. Se creó la real hacienda que se dedicó al cobro de impuestos. Estaba constituida por un tesorero, un contador, un factor, un veedor, y oficiales de la real hacienda. El tesorero recibía las barras de oro, o de plata o monedas y las guardaba en la caja real. Ésta se abría con tres llaves, que por seguridad estaban en manos de tres personas distintas: el tesorero, el contador y el gobernador. A su carga estaba resguardar el quinto real.

El diezmo y la primicia eran otros impuestos solicitados por el clero a las provincias. Gracias a ellos la iglesia acumulo grandes riquezas, con las que atendió obras de construcción, beneficencia, educación y arte. Para llevar acabo estos trabajos contaba con haciendas, conventos, casas, templos, escuelas, hospitales, asilos y orfanatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com