ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kundera Y Karenin


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 8

En su obra Milan Kundera creo la vida y escribió sobre el amor de sus personajes, y lo diferente que fue, es, y será para cada uno de ellos en su eterno retorno cada vez que yo lea La eterna levedad del ser. Cada relación amorosa en la novela es muy diferente de las otras, cada una tiene su diferente concepto del amor… pero cual es el mejor? Si hubiera que decir cual es el verdadero, al que todos pretendemos, que diríamos? Cual escogeríamos?

El amor entre Tomas quien separa el amor y el sexo, y Teresa la niña que llego como en una canasta sobre un río a sus brazos. Un amor que pareció llegar a fuerza a la puerta. Un amor tan celoso que hasta en pesadillas se manifiesta. Un amor que surgió a partir de seis casualidades y termino con Tomas bailando?

O el amor entre Tomas y Sabina, que pretende ser leve y luego es extrañado, que solo puede existir una vez al mes. Los eternos amantes que se comprenden, entre sombreros de copa y cuadros que esconden en grietas la realidad, pero se saben imposibles de amarse?

El amor entre Sabina y Franz, idealizado por uno e ignorado por otra. El romántico abandonado y el leve abandono de Sabina. O el amor entre Franz y su ex esposa, en donde el odio de Franz a su esposa es aceptado por ella y ella lo justifica en lo que ella entiende por amor. O el amor entre Franz y la mujer mas joven de lentes?

En mi opinión si yo tuviera que decidir diría que el mejor es del que menos se habla en la novela, el amor que se le entrelineas, el mas sencillo, simple y verdadero. El amor entre un perro y su dueña; entre Karenin y Teresa. Y no es que esto no lo exponga Kundera sino que se dibujo entre toda esta otra serie de amores, en un instante, de la nada, con la compra de una cruza entre san bernardo y pastor alemán.

Vimos el inicio de este amor en el momento en que Teresa lo acepto, Karenin siempre estuvo acompañando a Teresa a sus pies (como cuando le gruñe al calvo que acusa de prostitución a Teresa cuando trabaja de barman) entregado a un amor ciego e incuestionable.

La novela se desarrolla en plena invasión rusa a la republica checa, el país esta lleno de tanques, y fotógrafos. Pero nada de esto le importa a Karenin. Fue llevado de una ciudad a otra, y de esa otra al campo (donde por fin pudo correr mas libre y ayudarle a Teresa a controlar las vacas) Pero a el siempre le importo lo mismo: su paseo, la comida, el bollo que le regala la pandera y estar cerca de Teresa. Y todos los días deseaba lo mismo. Esperaba en la mañana a que suene la alarma para poder saltar a la cama a despertar a sus amos y empezar el día junto a Teresa. Ninguno de sus días fue menos entregado o entero su amor. Karenin es la idea de felicidad (de la felicidad de la que habla Nietzsche en el eterno retorno, de la felicidad creada de la repetición gracias a la forma circular del tiempo de los animales a diferencia del lineal de nosotros lo humanos), es la muestra de un amor perfecto. A continuación Kundera describe el mejor amor de su novela.

“Es un amor desinteresado: Teresa no quiere nada de Karenin. Ni siquiera le pide amor. Jamás se ha planteado los interrogantes que torturan a las parejas humanas:¿me ama?, ¿ha amado a alguien más que a mí?, ¿me ama más de lo que yo le amo a él? Es possible que todas estas preguntas que inquieren acerca del amor, que lo miden, lo analizan, lo investigan, lo interrogan, tambien lo destruyan antes de que pueda germinar. […] Y algo más: Teresa aceptó a Karenin tal como era, no pretendía transformarlo a su imagen y semejanza, estaba de antemano de acuerdo con su mundo canino, no pretendía quitárselo, no tenía celos de sus aventuras secretas. No lo educo porque quisiera transformarlo (como quiere el hombre trabsformar a su mujer, y la mujer a su hombre) sino para enseñarle un idioma elemental que hiciera possible la comprensión y la vida en común. Y luego: el amor hacia el perro es voluntario, nadie la fuerza a él. […] Y lo principal: inguna persona puede otorgarle a otra el don del idilo. Eso solo lo sabe hacer el animal, porque no ha sido expulsado del paraiso. El amor entre un hombre y un perrro es un idilo. En él no hay conflictos, no hay escenas desgarradoras, no hay evolución”.

Y antes de esto Kundera dice “ El amor que la une a Karenin es mejor que el que existe entre ella y Tomas. Mejor, no mayor. Teresa no quiere culpar a Tomas ni culparse a si misma, no pretende afirmar que pudieran quererse mas. Le da la impersion de que la pareja humana esta hecha de tal manera que su amor es a priori de peor clase de la que puede ser (al menos en su caso, que es el mejor) el amor entre una persona y un perro”

Al final después de que Karenin empieza a cojear y a andar en tres patas es llevado al veterinario, después… la operación. Regresa del hospital y por la anestesia no reconoce a Teresa (apunto estuvo de pegarle una buena mordida), aun en esos últimos días el amor sin casualidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com