ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

El problema del mundo rural es recurrente y tiene signos de deterioro que amenazan la convivencia social en el país. La inserción de la agricultura en el nuevo contexto de la globalización es un aspecto que no ha sido suficientemente estudiado y considerado por los actores políticos que definen la acción pública. Uno de los problemas que apenas aflora en las disputas por la definición de la política agrícola es el de la mercantilización del germoplasma agrícola y de los conocimientos de los nuevos desarrollos tecnológicos de la agricultura. La presente investigación narra escenarios y discursos en donde se fue conformando esta política a favor de la mercantilización. La discusión sobre la forma de conservar y utilizar el germoplasma agrícola es relevante en países como México, porque es en uno de los principales centros de origen en el mundo donde se desarrollaron cultivos agrícolas como el maíz, el frijol, el jitomate, entre muchos otros; la diversidad cultural es uno de los principales sustentos que ha contribuido a conservar esta riqueza genética y ésta se encuentra en una situación de deterioro ocasionado por la forma en que los gobiernos actúan en los marcos que les impone la globalización y que están poniendo en riesgo la diversidad genética, patrimonio universal de invaluable valor. En el presente trabajo se muestra como con la incursión de los derechos de propiedad intelectual en los países desarrollados primero y luego en los países integrantes de la Organización Mundial de Comercio después, las grandes empresas transnacionales han logrado monopolizar el control de los procesos de generación de las nuevas tecnologías y del germoplasma agrícola; y con ello se observa un acelerado proceso de concentración de recursos y poderes por parte de estas grandes corporaciones, cuya fuerza ha logrado someter a los gobiernos nacionales de los países.

La globalización y la progresiva liberalización de los mercados agropecuarios mundiales representarán un importante estímulo para que los países latinoamericanos intenten aumentar la productividad y la competitividad internacional de sus producciones agrícolas y ganaderas, en consonancia con un modelo de crecimiento económico basado en la búsqueda de beneficios a corto plazo. Esto conducirá sin duda alguna a la profundización de los clásicos antagonismos entre la agricultura comercial y capitalista, ejercida por los complejos agroindustriales controlados por las empresas transnacionales y los grandes agricultores locales, y la agricultura campesina, condenada a la precariedad.

Tanto la creciente pobreza rural, por un lado, como la intensificación productiva, por otro, llevan consigo la degradación de los ecosistemas y graves desequilibrios ecológicos que acentúan los agudos problemas ambientales heredados de la revolución verde y del papel dependiente y periférico de América latina dentro del capitalismo mundial.

Aunque cada vez existe mayor concienciación ecológica en la población latinoamericana, no tiene ningún sentido reclamar el respeto ambiental y la necesaria conservación de los recursos sin criticar la lógica del modelo liberal, pues existe una incompatibilidad manifiesta entre el desarrollo sostenible y el modo de producción capitalista

LA GLOBALIZACIÓN Y CRISIS DEL AGUA

Definición del agua

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Definición de globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinamico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal.

Impacto de la globalización en el agua

La globalización es un fenómeno de transformación que trajo consigo grandes cambios y desventajas para la población.

La globalización es un fenómeno que nos ha dejado grandes avances y sin duda nos ha hecho mejorar la calidad de vida pero desgraciadamente al agua cada día lo hace mas vulnerable gracias a todos los líquidos tóxicos y contaminantes que se les son arrojados.

Razones de la crisis del agua

Existen muchos factores que influyen en la crisis. El control estatal y comunitario del abastecimiento de agua ha disminuido drásticamente en las ultimas décadas. El agua se trata cada vez mas como mercancía sujeta a las condiciones del mercado.

La contaminación y crecimiento de la población.

Erosión de la tierra que cambia el ciclo del agua.

Uso creciente del agua en la agricultura

La utilización del agua en el sector agrícola figura la inversión en tecnologías de riego de gran eficiencia en agua, incluyendo la aplicación por goteo o bajo la superficie, un crecimiento de la conservación y de la productividad del agua a través de la modernización de los sistemas de regadío.

Uso creciente del agua en la industria

El agua es utilizada por la industria de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com