ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  6.050 Palabras (25 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 25

AGRICULTURA

La agricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza»),1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto desastroso sobre el entorno de la agricultura intensiva han causado que varias áreas anteriormente fértiles hayan dejado de serlo por completo, como ocurrió en tiempos con Oriente Medio, antaño la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora un desierto.

Siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. Según la Academia Internacional de Ingeniería de EE.UU, la mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX. A principios del siglo XX, en EE.UU. se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles.

AGRICULTURA EXTENSIVA

.La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada de la no utilización de productos químicos, pero no todos los productores la aprecian.

Tipos:

La mecanización de las zonas agrícolas (en este caso en el Condado de Childress, EE.UU. 1938) ha dado lugar a una concentración de propietarios de tierras y una disminución de la biodiversidad y naturalidad del paisaje.

En general, existen diversas formas de agricultura extensiva:

• Una forma tradicional se encuentran en los países del Tercer Mundo, que utilizan limitados recursos técnicos y una mano de obra relativamente elevada, dado el bajo nivel de maquinaria agrícola utilizada. Su tipo extremo es la agricultura itinerante, siendo común en África y Sudamérica.

• Una moderna, altamente mecanizada e industrializada específica de los países "nuevos" que disponen de grandes extensiones, especialmente en América del Norte o en Asia Central (Kazajistán), pero a menudo con una mano de obra limitada. En este caso, el carácter extensivo se refiere sólo a la tierra, la productividad de la mano de obra es por el contrario más bien elevada.

• Una agricultura que procura la protección o restauración de la biodiversidad (con o sin medidas agroambientales) y busca a este particular, limitar la eutrofización del suelo y el agua.

La persistencia de estas formas de agricultura extensiva está vinculada a varios factores:

• La falta de mano de obra.

• Falta de recursos financieros (relacionados con el subdesarrollo).

• Las estructuras sociales y a las tradiciones de una región o comunidad.

• Tipo de sistemas de propiedad (latifundios o sistemas comunitarios).

• Condiciones climáticas, zonas semiáridas, o naturales (calidad del suelo) desfavorable para sistemas intensivos, los cuales no permiten.

• El deseo o la obligación de protección del medio ambiente, protección o restauración del suelo (lucha contra la erosión, lucha contra la desertificación)

Revela en algunos casos un débil control del territorio, o al contrario una gestión (tradicional o moderna) adaptadas a la pobreza o vulnerabilidad del suelo. Las reformas agrarias han incidido en intensificar los sistemas agrícolas, a veces con efectos adversos (degradación de los suelos, salinización, agotamiento de las aguas subterráneas, dependencia agrícola de importación de petróleo o de soja, trigo, etc...).

Por razones de protección del medio ambiente contra la eutrofización debida a los fertilizantes y los impactos de los plaguicidas en los países tanto ricos como pobres, han aparecido incentivos para los países y estímulos a la agricultura extensiva en la década de 1990, especialmente en Europa en el contexto agroambiental de la Política Agrícola Común o en algunos sitios Natura 2000.

En Europa, la agricultura extensiva en los años 1970-1980 años ha sido comparada con la agricultura tradicional de determinadas regiones desfavorecidas en cuanto a las condiciones naturales: la agricultura de montaña, la agricultura tradicional en ciertas regiones del Mediterráneo. La política agrícola común, que ha fomentado en sus comienzos, la intensificación de la agricultura se está orientando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com