ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CADENA DEL LOCO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 2

A) Si ves el título: la cadena del loco del escritor Tagore (2001), ¿Podemos inferir de qué se trata el texto? Sin leerlo previamente, comenten en equipo de que creen que trata la lectura y escriban sus conclusiones.

R= Creo que se trata de ….

B).-Lee ahora la primera parte del texto:

LA CADENA DEL LOCO

Muy delgado, enmarañado y empolvado su rojizo pelo, la boca hundida, dormida el alma, y un ardor en los ojos como la luz de la luciérnaga que quiere emparejarse, el loco buscaba la piedra de toque.

El mar inabarcable rugía delante de él. Las olas hablaban sin cansarse de sus tesoros sumergidos, riéndose de su ignorancia por no comprenderlas. Tal vez apenas tenía que esperar, pero no se echaba a reposar porque su vida era solo una búsqueda.

Al igual que los mares tratan de abrazar sin descanso al cielo inaccesible; al igual que los astros trazan círculos eternos en pos de una desconocida meta, el loco, sudoroso su rojizo cabello, vagaba por la desierta playa buscando la piedra de toque.

1.- ¿Existe alguna relación entre sus conclusiones y el desarrollo de estos párrafos?

2.- Si elaboraron alguna hipótesis, ¿sigue en pie?

3.- ¿Qué estructura se empieza a notar en el texto?

4.- ¿Qué hace el autor en cada uno de los párrafos?

5.- Identifiquen imágenes mentales: visuales, auditivas...

6.- Comenta y escribe tu conclusión:

C) Lee ahora la última parte del último texto:

Un día un niño del pueblo le dijo: ¿Quién te ha dado esa cadena de oro que luces en el cinto? El loco se miró sobresaltado. ¡Su cadena de hierro era de oro! No soñaba, pero no recordaba el camino. Y, disgustado se golpeaba la frente tratando de acordarse. ¿Dónde habría encontrado la piedra, sin haberlo sabido?

Tenía la costumbre de coger piedritas, tocar con ellas la cadena, y volver a tirar, sin reparar si el hierro se convertía en oro. Así, había encontrado la piedra de toque y la había vuelto a perder.

Descendía el sol dorado el cielo todo. El loco comenzó a desandar lo que había andado, en pos del tesoro perdido, cansando, mirando al suelo, con el alma en la tierra como un árbol que hubieran arrancado de raíz.

1.- ¿Siguen en pie las hipótesis e inferencias que escribieron?

2.- ¿Cambiaron sus conclusiones?

3.- ¿Pueden extraer el significado del texto a partir de la lectura de los tres primeros párrafos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com