ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA "CIENTIFICACIÓN" RELATIVA DEL OFICIO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 2

LA “CIENTIFICACIÓN” RELATIVA DEL OFICIO

La necesidad de que el maestro, además de vocación, domine un conjunto de conocimientos, lo que el modelo parece prescribir no es una apropiación profunda del saber sino un modo de relación con él. Sobre una relación de respeto y de conocimiento.

El docente no debe ser un sabio sino en asuntos de teorías y métodos pedagógicos. la actitud del maestro frente al conocimiento científico debe de ser de positivismo . El maestro es el encargado no tanto de difundir el conocimiento en si mismo, sino de la creencia en sus potencialidades.

Catedrático

Es el erudito (conocimiento y profundo en varias materias), el conservador de la ciencia, de la cual conoce todo su proceso. Guarda las opiniones de autores antiguos y se encuentra en relación con los modernos .Presenta las verdades reveladas por si mismas .siempre su responsabilidad es con el saber y no con otra personas.

Maestro: Puede aceptar para sus trabajos algunos cuadros o modelos ya delineados, en realidad debe tomar posición ,no puede ni debe ser prescindente .Sus propias creencias deben ser explícitas ,debe creer en lo que va a inculcar

Los pedagogos se encontraban entonces en la necesidad de legitimar este nuevo tipo de saber formal objetivado, y no pocas veces tuvieron que luchar contra la incomprensión de otros intelectuales tradicionales que criticaban a las instituciones normales porque "se enseñaba mucha pedagogía y poca ciencia ".No hay duda que aquí es donde comienzan a diferenciarse las prácticas orientadas a la producción (ciencia) y reproducción (enseñanza) del conocimiento.

Éste último es el nuevo saber en busca de la legitimación. No que el maestro tradicional "no supiera enseñar " o no tuviera un "método", lo que sucedía es que "sabía "esto es "poseía " un saber práctico, no objetivado y codificado bajo la forma de axiomas (Principio evidente que constituye el fundamento de una ciencia, principios y reglas explícitas.

El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido.

Si la pedagogía era definida por estos clásicos como un "arte científico ", el maestro a su vez, también debía ser un científico y un artista

El "método " era considerado como un instrumento que, una vez colocado en la mano de cada maestro, era utilizado según criterios y "estilos " personales.

El factor más importante de la enseñanza, es siempre la personalidad del maestro.

De ésta manera, aunque cierta dimensión " técnica "prescribe con cierto detalle "lo que hay que hacer “, el maestro tiene un amplio campo para ejercer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com