ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILIADA.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  5.475 Palabras (22 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 22

La cólera de Aquiles

Emilio Crespo

Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Pastor de Estudios Clásicos

TEMA DE LA ILIADA

La Ilíada relata la cólera de Aquiles y los sucesos de unos pocos días del décimo año de guerra de Troya que libraron griegos y troyanos. He aquí un resumen del contenido.

Tras una invocación, la Musa narra (canto I) que, conforme al plan de Zeus, Agamenón, jefe de los aqueos (llamados también argivos o dánaos, pero nunca griegos), desoyó la petición de Crises, sacerdote de Apolo, que le suplicó que le devolviera a su hija Criseida, otorgada a Agamenón como parte del botín obtenido al capturar una fortaleza aliada de Ilio. Crises clamó venganza a Apolo, y éste envió una peste contra los aqueos. Agamenón se vio obligado a devolver a Criseida para librar a la hueste de la plaga, pero exigió a Aquiles la esclava Briseida, que había sido su botín. Se produjo entonces una agria disputa entre los dos. Aquiles estuvo a punto de sacar la espada y matar a Agamenón. Pero obligado a entregársela, lleno de cólera por la deshonra, decidió no luchar más. Tetis, madre de Aquiles, suplicó a Zeus que vengara a su hijo y causara la perdición de los aqueos hasta que dieran satisfacción a Aquiles. Zeus accedió.

(II) Movido por un sueño engañoso enviado por Zeus, Agamenón convocó al día siguiente una asamblea para probar a las huestes y propuso huir. La propuesta fue rechazada, y los aqueos se desplegaron para el combate. Sigue un largo catálogo de las naves aqueas y de las tropas troyanas. (III) Desde la muralla de Troya, Helena a petición de Príamo identifica a los jefes dánaos. Luego comenzó la lucha, que se detuvo en virtud de una tregua para resolver la disputa mediante el duelo entre Menelao y Paris. Este fue salvado por Afrodita cuando estaba a punto de perecer. (IV) Aún durante la tregua, el troyano Pándaro disparó una flecha a Menelao. Ante la traición, los aqueos decidieron reemprender la batalla. Agamenón pasó revista a las tropas y la lucha general comenzó. A continuación (V-VI), se narran diversas hazañas de Diomedes y cómo hirió a los dioses Afrodita y Ares, cómo se enfrentó con Glauco, y cómo Héctor, hijo de Príamo y jefe de los troyanos, se despidió de Andrómaca y (VII) se enfrentó en duelo personal con Ayax.

(VIII) Al día siguiente del duelo indeciso entre Héctor y Ayax, los troyanos obtuvieron victorias parciales y acamparon cerca del campamento de los aqueos. (IX) Reunidos por la noche, los jefes aqueos acordaron enviar una embajada a Aquiles para pedirle que regresara a la lucha, pero éste rehusó. (X) Durante la noche, Ulises y Diomedes hicieron una salida del campamento, mataron a Dolón, un espía enviado por Héctor, y a Reso, rey recién llegado para ayudar a los troyanos.

(XI) Al día siguiente, éstos hirieron a muchos jefes aqueos, (XII) penetraron en el recinto amurallado que protegía los barcos y, (XIII-XIV) a pesar de las hazañas de Idomeneo y de la ayuda del dios Posidón en el tiempo en que Zeus sucumbió a la seducción de Hera, (XV) llevaron el combate hasta las naves de los aqueos. (XVI-XVII) Patroclo, viendo que la situación era desesperada, pidió a Aquiles permiso para ayudar a los aqueos. Una vez obtenido, salió a luchar con las armas de Aquiles y mató a Sarpedón, pero murió a manos de Héctor. Esto causó la aflicción de su amigo, que, tras grandes llantos, decidió regresar al combate para vengar a Patroclo. (XVIII) Entonces Tetis pidió a Hefesto que fabricara armas nuevas para su hijo. Algunas son descritas con detalle.

(XIX-XXI) Al día siguiente, tras reconciliarse con Agamenón y recuperar a Briseida, Aquiles hizo muchas proezas. Despojó a muchos troyanos, luchó con Eneas y con el río Escamandro y mató a Licaón, hijo de Príamo. Unos dioses descendieron a combatir en favor de los troyanos y otros en favor de los aqueos. (XXII) Aquiles mató a Héctor en duelo personal.

(XXIII) Durante los días siguientes, Aquiles estuvo a punto de ultrajar el cadáver de Héctor, pero Apolo lo impidió. A continuación Aquiles celebró las exequias de Patroclo y unos juegos deportivos en su honor. (XXIV) Príamo, guiado por Hermes, llegó a ocultas a la tienda de Aquiles, logró convencerlo para que aceptara el rescate por el cuerpo de Héctor y regresó a Ilio, donde se celebraron sus funerales.

CONCENTRACIÓN EN EL TEMA PRINCIPAL

El poema no explica dónde está la ciudadela de Ilio ni qué territorios controla, pero se colige que está en una llanura cercana al estrecho de los Dardanelos. La obra da por conocidos el tema y los héroes y dioses que intervienen. No se narran los prolegómenos de la guerra, ni se explica que las causas fueron, según un poema posterior titulado Cipria del que solo conservamos el argumento, el deseo de Zeus de aliviar la tierra del peso de hombres y el juicio de Paris sobre la belleza de las diosas Afrodita, Hera y Atenea. La Ilíada menciona pocos episodios de la saga troyana ajenos al motivo principal. Al menos algunas omisiones son deliberadas. La ira de Atenea y Hera contra Troya aparece como algo ominoso y sin explicación. Homero conoció la causa del odio (cf. XXIV 28 30), pero no lo explica. Este odio procedía de que ambas habían sido postergadas por Paris frente a Afrodita en el juicio acerca de la belleza de las diosas cuando Discordia lanzó una manzana con la inscripción 'para la más bella' en las bodas de Tetis y Peleo.

La muerte de Aquiles y la toma de Troya con la estratagema del caballo de madera lleno de héroes aqueos no son narradas en la Ilíada, aunque son anunciadas varias veces.

No hay alusión a varios mitos sobre Aquiles: ni a su nacimiento e invulnerabilidad ni a su educación por el centauro Quirón. Homero conoció el tema de la juventud de Aquiles en Esciros y de sus amores con Deida¬mía, de los que nació Neoptólemo, pues en XIX 326 s. Aquiles habla de su hijo Neoptólemo en Esciros. Tampoco hay alusión a la amazona Pentesilea, a la que mató Aquiles. La Iliada no menciona que Paris lo mató con una flecha que le clavó en el talón, al acudir Aquiles a una entrevista concertada con Políxena, hija de Príamo. Tampoco hay referencia a que la diosa Tetis trasladó el cadáver de Aquiles a la isla Blanca. Estos temas alcanzaron gran difusión en las obras literarias y en las representaciones iconográficas posteriores. Tampoco la Odisea menciona contenidos que estén en la Ilíada con la única excepción de Odisea XXIV 73-84.

La concentración de la Ilíada en lo esencial es ajena al realis¬mo. No hay indicaciones acerca de la estación del año. Las alusiones a la topografía y al escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com