ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. por José Luis Cuerda


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  Reseñas  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.”

La lengua de las mariposas es una película situada en 1936 dirigida por José Luis Cuerda, en un pequeño pueblito gallego. Trata principalmente de un niño de 8 años llamado Ramón (Moncho). Éste previo a su ingreso a la escuela no ha tenido contacto social con algún entorno, sino que solo a nivel familiar, sus padres y su hermano. Y que con el pasar del tiempo comienza a entablar una vinculación muy especial con su profesor Gregorio, del cual inicialmente temía, pero del que termina fascinado.

En está novela se juega mucho con el juego de luces y con los enfoques de las cuadros y personas, llegando en ocasiones ser poco necesario un gran uso verbal de los personajes, ya que con la interacción simbólica se llega a entender a cabalidad el significado de las escenas.

Cualquiera de nosotros al ver el la trama pudo ver reflejado historias de la vida diaria que han traspasado décadas. El título de esta novela se desprende de una explicación que da el profesor Gregorio simpatizante de la República Española, a su clase en la escuelita rural de Galicia, la tranquilidad de este pueblo se ve alterada por el levantamiento militar y una pronta guerra civil.

Cuando el profesor en su clase d naturaleza habla de la lengua de las mariposas el le importancia porque como esta tiene forma de un espiral, que es una fuerza escondida y que no todos podemos ver pero no por ello no existe.

El transcurso de la cinta se refleja un gran rol de la escuela, la importancia de su funcionamiento y los conocimientos que esta da. También y principalmente se muestran distintos temas del desarrollo infantil y como influyen los padres, cercanos y el entorno en ello, por ejemplo la llegada de Moncho a la escuela y la interacción que tiene con sus compañeros, la que el primer día es totalmente nula, pero que con el tiempo el niño va mostrando su gran capacidad de aprendizaje y haciendo amigos con los cuales conoce otros ámbitos de la vida. Roque un compañero de clase pero mayor en edad, es con quien logra mayor cercanía y con el que logra forjar una amistad. Es con este niño con el que comienza a incursionar en diferentes aspectos de la vida diaria, antes desconocidos para él, especialmente de su desarrollo psicológico. Es aquí donde comienza el aprendizaje de Moncho, tanto del saber como de la vida.

A la vez la personalidad del protagonista se ve influenciada por el profesor quien tiene otra creencia religiosa y política, la cual también es compartida por su padre, pero a la vez es negada cuando se produce el levantamiento militar.

Si comparamos todos estos acontecimientos, sucedidos hace décadas atrás con la actualidad podemos encontrar bastantes similitudes, partiendo por el desarrollo infantil que se produce principalmente desde que los niños parten su etapa escolar, ya que ahí se abren más al mundo y conocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com