ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (PAULO FREIRE) RESUMEN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO

PRIMER SEMSTRE         GRUPO B

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

RESUMEN DEL LIBRO “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” (PAULO FREIRE).

MTRO. JOSÉ MONROY MONROY.

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO.

CIUDAD DE MEXICO, DICIEMBRE 2020

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO (PAULO FREIRE) RESUMEN

"La Pedagogía del Oprimido" propone la práctica la práctica de la libertad. Sus comentarios no son dogmáticos y son el resultado de muchas observaciones que ha hecho en educación hasta ese momento. Por eso, el autor nos invita a convertirnos en un hombre o una mujer radical, es decir, un ser humano dedicado a liberar a los demás. Poder adentrarnos en la realidad de nuestra vida para comprenderla mejor y cambiarla mejor. Por eso, no debemos tener miedo de escuchar, descubrir el mundo o hablar con la gente. Tampoco debemos sentir que somos el amo del tiempo, el amo del hombre o el liberador de los oprimidos. Al contrario, les hacemos una promesa y luchamos por la liberación de ambos. En todos los aspectos mencionados por Freire en este trabajo, todo educador debe reflexionar sobre estos aspectos, encontramos lo siguiente:

  • Una de las características de los oprimidos que mencionaste es la auto desvalorización. Cuando una persona escucha adjetivos negativos muchas veces (tú eres: incompetente, serio, enfermo ...), eventualmente se convencerá de su "discapacidad". De esta manera, clasificó las palabras repetidas como un monólogo, perteneciente a una conciencia que había perdido su identidad y creía que estaba atado por el destino y no podía vencer.

  • Alcanzar la liberación requiere un compromiso sincero. Además, Freyre señaló que debemos creer en los oprimidos, creemos que son el pensamiento correcto. Porque a través de acciones y reflexiones conjuntas, educadores y aprendices u opresores y oprimidos descubren que han reconstruido la realidad de manera crítica.

La importancia de aprender a dominar el vocabulario es crucial en la "pedagogía de los oprimidos". Por tanto, dado que las palabras son una especie de creatividad, todo educador debe compartir con los alumnos el poder de "sus palabras" para cambiar su realidad y su entorno.

Otro factor importante planteado por Paulo Freire es la transformación educativa. Cada educador puede estar seguro de que sus alumnos son capaces de lograr sus objetivos, es decir, de obtener aprendizajes diferentes. La fe profunda es la clave para comenzar a percibir otra realidad, sin la cual no se puede lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com