ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

“PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”

Paulo Freire, en éste trabajo nos propone una pedagogía renovada en relación al educador – educando y la sociedad., Freire, con su experiencia con personas mayores analfabetas nos muestra esta obra, inspirada en ellos, los oprimidos, a los que aprender ha sido un reto, pues el contexto no les favorece, ya sea porque no tienen los recursos, o porque al más rico así le conviene.

Todo el tiempo han existido las clases sociales, y éstas son las que delimitan que es cada quien; esto nos ha llevado a que el poder esté en manos de muy pocos y que éstos sean los que manejen la información y lo hacen, por supuesto, conforme sus intereses personales y económicos. Todo esto nos lleva a que una gran parte de la población se convierta en un pueblo oprimido y ésta parte es la de el pueblo trabajador, a los que a través de la manipulación se le hace ver como si fuera importante, pero en realidad los usan para lograr sus fines, esto lo hemos visto a través de la historia y en la actualidad y en los diferentes ámbitos de la vida, ya sea político, social, cultural, y también en la educación, la cual, en la actualidad está mucho más politizada que antes.

A continuación cito algunas características de esta pedagogía:

• Dividir para mantener la opresión: Siempre que las minorías se mantengan subyugadas a las mayorías poblacionales y divididas entre sí pueden ser manipuladas con mayor facilidad, reprimiendo sus movimientos con menos efectos adversos.

• Manipulación: a través de la manipulación las élites dominadoras van tentando a las masas populares a conformarse a sus objetivos. Cuanto más se conformen las masas con los objetivos de la clase dominante, más podrá esta mantener su poder.

• Invasión cultural: la invasión cultural es la penetración que hacen los invasores en el contexto cultural de los invadidos, imponiendo a estos sus valores y su visión de mundo, coartando su creatividad e inhibiendo su expansión y su expresión. Podemos citar como ejemplo de la invasión cultural norteamericana las cadenas de comidas rápidas (mediante valores culturales propios imponen ciertas dominaciones económicas), hasta la televisión y el cine más mediático. Estas propuestas son unilaterales, dado que se imponen como valores estandarizados que determinan cuestiones fundamentales, y no permiten la penetración de expresiones alternas.

Freire se opone a la opresión, y nos enfatiza que no se debe manipular a las clases menos favorecidas, por el contrario, llama a usar el diálogo como una arma para la unión y a la organización para hacer frente a la opresión cultural y el fondo de todo esto es una buena Educación.

Freire nos muestra que en muchas ocasiones, el educador facilita todos los conocimientos al alumno y él se encarga de absorberlos, sin que con ello exista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com