ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEINFORMATICA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 16

ESQUEMA:

CONCEPTO DE TELEINFORMATICA

CONCEPTO DE INTERNET

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DE DATOS

CONCEPTO DE REDES INFORMATICAS

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA COMUNICACIÓN DE DATOS

COMPONENTES DE LAS REDES DE INFORMATICA

CLASIFICACION DE LAS REDES INFORMATICAS

ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DE LAS REDES DE INFORMATICA

CONEXIÓN DE LAS REDES INFORMATICAS

COMANDOS DE LAS REDES INFORMATICAS

PROCEDIMIENTOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES DE INFORMATICAS

COMUNICACIÓN E INNOVACIONES EN EL AREA DE TRIBUTACION Y ADUANA

CONCEPTO DE TELEINFORMATICA:

La palabra Teleinformática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. En ella se reúnen los aspectos técnicos de ambas especialidades.

Es la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones.

Lo que se intenta con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuera local, usando redes de telecomunicaciones.

CONCEPTO DE INTERNET:

Se denomina Internet al conjunto de redes informáticos interconectados que permiten la comunicación simultánea y recíproca entre millones de usuarios en todo el mundo. Carece de centros precisos, es de propiedad fragmentada y compartida, y su acceso es libre en muchas áreas o restringido en otros por cuestiones concretas. Generalmente para acceder a esta “red de redes” deben contratarse los servicios de un proveedor, que proporciona el software adecuado para PC y que posea un modem conectado a una línea telefónica.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DE DATOS:

Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Intercambio de información entre computadoras. Sin apenas excepción alguna, los ordenadores modernos se basan en el concepto de dígitos binarios, denominados bits, que sólo pueden adoptar los valores 0 o 1. Todos los datos almacenados y procesados por una computadora tienen la forma de bits, por lo que la transferencia de datos entre máquinas implica enviar bits de un lado a otro.

CONCEPTO DE REDES INFORMATICAS:

Podríamos definir una red informática como el sistema formado por dos o más ordenadores interconectados entre sí, atreves de tarjetas de red con transmisión por cable o de forma inalámbrica, para compartir ficheros, recursos, aplicaciones, conexiones a internet, etc. Una red de informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA COMUNICACIÓN DE DATOS:

Requiere cuatro elementos básicos que son:

Emisor: Dispositivo que transmite los datos.

Mensaje: Lo conforman los datos a ser transmitidos.

Medio: Consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino.

Receptor: Dispositivo de destino de los datos.

COMPONENTES DE LAS REDES DE INFORMATICA:

Las redes de ordenadores se montan con una serie de componentes de uso común y que en mayor o menor medida siempre aparecerán en cualquier instalación.

Servidores: Un servidor de impresión se encargará de controlar gran parte del tráfico de red ya que será el que acceda a las demandas de las estaciones de trabajo, y el que les proporciones los servicios que pidan, impresión, ficheros, Internet, etc. Está claro que necesitamos un ordenador con capacidad de guardar información de forma muy rápida y de compartirla con la misma celeridad.

Estaciones de trabajo: Son los ordenadores conectados al servidor. Las estaciones de trabajo no han de ser tan potentes como el servidor, simplemente necesitan una tarjeta de red, el cableado pertinente y el software necesario para comunicarse con el servidor. Una estación de trabajo puede carecer de disquetera y de disco duro y trabajar directamente sobre el servidor. Prácticamente cualquier ordenador puede actuar como una estación de trabajo.

Tarjeta de Red: Es una tarjeta que se inserta en la placa madre del ordenador y se conecta en unos de sus puertos para permitir el acceso a una red o compartir sus recursos.

Las tarjetas de red más populares son por supuesto las tarjetas Ethernet, existen también conectores LocalTalk así como tarjetas TokenRing.

Tarjetas Ethernet

Conectores LocalTalk: Se utilizan para ordenadores Mac, conectándose al puerto paralelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com