ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleinformática


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

6. Concepto, comunicación de datos y redes informáticas.

Es el proceso de compartir un mensaje. Una conversación entre dos personas es un ejemplo de comunicación. Las comunicaciones de datos se refieren a la compartición de mensajes virtuales. Las comunicaciones electrónicas, como los correos electrónicos y los mensajes instantáneos, así como las llamadas de teléfono son ejemplos de comunicaciones de datos.

Las redes informáticas son un grupo de computadoras que comparten información a través de tecnología de cable o inalámbrica. Este tipo de redes solían estar disponibles solo en corporaciones, pero actualmente también son accesibles para pequeños negocios y personas. Se requieren dos computadoras, un protocolo y el hardware para conectarlos.

6. Elementos necesarios para lograr una comunicación de datos.

 Ente emisor

 Ente receptor

 Medios o canales de comunicación

 Protocolos de comunicación

 Mensaje

 Dispositivos de comunicación

 Operador

6. Componentes de las redes informáticas.

Los componentes que encontramos para que se pueda crear una red informática son los siguientes:

 Emisor: crea una señal o petición desde el ordenador.

 Codificador: codifica la señal para que se transmita a través del cable. Puede ser una tarjeta de red, que viene incorporada en los ordenadores, y se ocupa de convertir la petición enviada en un formato (bits) que se pueda transmitir. Para esto, se utiliza un protocolo, como el TCP/IP. Además las tarjetas de red tienen una dirección MAC(Media Access Control), que les permite identificarse claramente, para que la información llegue al receptor adecuado.

 Línea: en las redes alámbricas los medios de transmisión serán los cables de red, mientras que en las inalámbricas las ondas de radiofrecuencia o los infrarrojos. Conducen la información recibida a la dirección del dispositivo que se ha indicado a través de la interfaz.

 Decodificador: el dispositivo con el que se va a compartir la información o los recursos también dispone de su propio sistema para convertir las señales eléctricas en datos que pueda procesar el ordenador. Son los adaptadores de red, o PCI. Estos vienen integrados en la placa madre y pueden funcionar a distintas velocidades.

 Receptor: es el dispositivo que recibe la señal que ha transmitido el emisor convertida en datos procesables por el ordenador.

Aunque estos son los elementos básicos, muchas redes no conectan directamente los equipos informáticos entre sí, sino que se conectan a un router, un switch o un puente de red, que son los que reciben y envían las señales a sus respectivos receptores.

6. Clasificación de las redes informáticas.

Una red puede recibir distintos calificativos de clasificación en base a distintas taxonomías: alcance, tipo de conexión, tecnología, etc. Una de las más conocidas es la de alcance:

 Red de área personal (Personal Area Network, PAN): es una red de computadoras usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

 Red inalámbrica de área personal (Wireless Personal Area Network, WPAN): es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a Internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalámbricas pero las que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth.

 Red de área local (Local Area Network, LAN): es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes de interconexión públicos.

 Red de área local inalámbrica (Wireless Local Area Network, WLAN): es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas.

 Red de área de campus (Campus Area Network, CAN): es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios públicos para la interconexión.

 Red de área metropolitana (Metropolitan Area Network, MAN): es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com