ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teleinformatica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  6.136 Palabras (25 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 25

I. COMUNICACIÓN DE DATOS Y REDES INFORMÁTICAS

.

Comunicación de datos

Transferencia de datos de un nodo a otro, a través de canales de comunicación.

La comunicación de datos se basa en los dispositivos de entrada/salida del ordenador.

Redes Informáticas

Son redes en las que: Cada nodo es una estación que envía y/o recibe datos (ordenadores o dispositivos), es decir, los nodos son elementos de hardware.

Los canales de comunicación son los medios que transportan datos, de un dispositivo emisor a otro receptor.

Se requiere software especializado para manejar la comunicación de datos.

Funciones:

Establecer, conducir y finalizar la comunicación de datos entre dos o más nodos.

Beneficios:

• Acceso simultáneo a programas e información.

• Equipos periféricos compartidos (impresoras, escáner, etc.)

• Comunicación personal más eficiente (correo electrónico, foros, etc.)

Procesos de respaldo más efectivos.

II.- ELEMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN DE DATOS

• Ente emisor (nodo).

• Ente receptor (nodo).

• Medios o canales de comunicación.

• Protocolos de comunicación.

Mensaje.

• Dispositivos de comunicación.

• Operador.

III.- COMPONENTES DE LAS REDES INFORMÁTICAS

Con la creación de la telemática se desarrollaron nuevos dispositivos para lograr la conexión y comunicación de computadoras en redes. Construir una red conectar físicamente dos o más computadoras requiere elementos adicionales (no basta tener dos o más estaciones de trabajo) mediante los que se lograra la comunicación.

Cada red (dependiendo de su clasificación) tiene características específicas, y algunas de ellas son comunes a todas las redes. Algunos de estos elementos físicos y lógicos que podemos encontrar en cualquier red son:

* Servidor

* Estación de trabajo

* Nodos de red

* Tarjetas de red (NIC)

* Medios de transmisión

* Conectores

* USB

* Concentrador/Ruteador

* Bridges (repetidores/amplificadores)

* Modem

* Comunicación inalámbrica

* Sistema operativo de red

Los componentes de una red tienen funciones específicas y se utilizan dependiendo de las características físicas (hardware) que tienen. Para elegirlos, se requiere considerara las necesidades y los recursos económicos de quien desea conectar una red, por eso se deben conocer las características técnicas de cada componente de red, así como sus usos y aplicaciones

SERVIDOR: Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, también controlan los permisos que determinan si un modo puede o no pertenecer a la red.

Existen diferentes tipos de servidores y se diferencia por el uso que se les da; en algunos casos se utilizan como servidores de archivos, donde la función del servidor es compartir información entre los usuarios y almacenarla en un solo sitio; también se utilizan como servidores de internet, donde reciben la señal de una red mundial y la comparten con los nodos de una red local. Algunos servidores se emplean para controlar impresiones, que se encargan de recibir las tareas de impresión de todos los nodos de la red para mandarlos a impresoras comunes en la red.

Así, la finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red, y los servicios que realice cada una de estas computadoras dependerá del diseño de la red; un servidor puede realizar solo una función, varias e incluso todas las funciones de control que se requieran en la red, aunque esto implica que el servidor tenga mejores características dependiendo del número de tareas que deba realizar.

ESTACION DE TRABAJO: Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla ni a ninguno de los nodos o recursos de la misma.

Cualquier computadora puede ser una estación de trabajo (siempre y cuando esté conectada y se comunique a la red), independientemente de sus características.

NODOS DE RED: Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en un red; los dispositivos periféricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si están conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios.

Además de computadoras, es posible conectar impresoras, scanners, cámaras web, digitales y/o de video, ya sea directamente como nodos o conectados a una computadora y compartidos a la red como recursos.

TARJETA DE RED (NIC- NETWORK INTERFACE CARD): Son tarjetas de circuitos integrados que se inserta en uno de los zócalos de la expansión de tarjeta madre y cuya función es recibir el cable que conecta a la computadora con una red informática; así, todas las computadoras del red podrán intercambiar información.

Existen diferentes tipos de redes definidos según estándares del IEEE (institute of electrical & engineers) organización de E.U que define las normas de comunicación); Ethernet y Arcnet. Para cada uno de ellos se emplean distintos tipos de tarjetas y distintos modos de conexión entre computadoras, lo cual se refleja en la velocidad de transmisión de la información que proporcionan

Las tarjetas de red se encargan de recibir la información que un usuario desea enviar a través de la red a uno de los nodos de esta y la convierte en un paquete, especificando a cuál de los nodos se dirige; posteriormente se encarga de enviar la información ya empaquetada a través del cable que se conecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com