ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS TRAMAS DE LA CONTABILIDAD”


Enviado por   •  6 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

En la primera parte de la séptima sesión concluimos la lectura “LAS TRAMAS DE LA CONTABILIDAD” de Carlos Mario Ospina Zapata, el artículo es dedicado a personas que aspiran ser contadores, allí se resuelven muchas dudas, brindando una imagen más clara de lo que es verdaderamente la carrera Contador Público (C.P). Por lo que el autor recurre a la búsqueda y relación de la contabilidad con otras disciplinas, que faciliten la ejecución de actividades propias del profesional, pero también que incluyan aspectos de la vida personal y social. Dentro de esas disciplinas se encuentran: la matemática, economía, derecho, gestión, y ciencias humanas. Que respectivamente se relacionan de la siguiente forma:

  • Matemática y la contabilidad: la matemática permite estudiar con precisión ciertas realidades físicas y naturales, la contabilidad puede expresar ciertas realidades organizacionales y sociales siempre y cuando puedan ser expresadas en cifras y en números.

  • Economía y contabilidad :algunas doctrinas históricas han planteado algo así como una dependencia de la economía con la contabilidad, debido a que con la evolución de los procesos de la economía práctica, como académica la contabilidad es llamada a representar esas transiciones.
  • Derecho y contabilidad:la contabilidad tiene la necesidad de ser regulada por el derecho, se relacionan con la precisión normativa que busca establecer un orden y prever acciones a tomar en caso de nuevos acontecimientos que requieren de regulación, para evitar irregularidades entre las instituciones y asociaciones que directa o indirectamente intervienen en el proceso de la socialización. Como contador se tiene la obligación, y más que la obligación la necesidad de estar al tanto de todas las actualizaciones que existan en el derecho ya que de hay ahí parte nuestro control, de acuerdo a la Ley.
  • Gestión y contabilidad: la contabilidad nos proporciona las señales o sentidos que permiten un criterio de acción desde la racionalidad de la eficiencia, la contabilidad provee una modalidad de lenguaje que posibilita el tipo de comunicación económica, gestión y organización que potencia una selección a la realidad socio-económica que supera la intuitiva idea de información para tomar decisiones.
  • Ciencias humanas y contabilidad: a través de la antropología nos puede brindar los materiales para comprender qué es contador, es decir, los efectos de formarnos en un tipo racionalidad en nuestra vida cotidiana, familiar, comunitaria.
  • El campo laboral de los contadores es bastante extenso, debido a que encontramos departamentos o áreas de contabilidad, gerencia de áreas financieras y d e riesgo, presupuestación, control, tributación contabilidad de gestión y costos, diseño de sistemas de información contable, sistema de costos o de control, docencia e investigación contable. Para desarrollar todas estas actividades donde el contador hace uso de las demás disciplinas que se pueden relacionar con la contabilidad.
  • Los contadores Públicos necesitan implementar en su día a día la investigación para poder enfrentarse a nuevos retos y emergencias que exigen ser demostradas, además la investigación “nos permite producir pensamientos nuevos" generando nuevas metodologías para así poder satisfacer nuevas necesidades y es así mismo como muchas posibilidades han podido ser realizadas desde la investigación.

En esta segunda parte de la sesión hablamos un poco sobre el artículo 46 de la ley 58 de 1931, el decreto 1357 de 1941 inspirados en los deberes y los requisitos para ser un contador juramentado, para cual cabe resaltar que dicha denominación corresponde a la de contador publico, solo que en aquel tiempo así se le era conocido y que pasó por diversos cambios hasta llegar a la denominación que hoy conocemos C.P. Por último se dio introduccion a la historia de la contaduría pública en Colombia de la mano de Humberto Cubides con su libro La Evolución de la capacitación de los contadores públicos , donde expone que dicha profesión comprende sus inicios entre los años 1800 y 1900 en el país, debido a que anteriormente la educación colombiana se veía altamente influenciada por las creencias religiosas (catolicas) , por lo tanto esto implicaba la participación permanente de la iglesia en el proceso de la enseñanza, también cabe resaltar como factores sociales imposibilitaron que personas diferentes de los integrantes de las familias elites del país tuvieran acceso a la educación, es por eso que en un inicio este privilegio se focalizó solo en una parte de la sociedad colombiana , que contaba con los recursos para ir al exterior a desarrollar estudios de educación superior sin problema alguno. Aunque para ese entonces ya se habían empezado a fundar universidades como la nacional (1868) y la escuela de minas (1870).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com