ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Tramas de la contabilidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura: Métodos de estudio y composición escrita

Programa de Contaduría Pública

Facultad de Administración de Empresas

Universidad del Valle – Sede Norte del Cauca

Angieel Alejandra Varón Ortiz – Cód.: 1756908

Derly Yineth Castrillón Llanos – Cód.: 1756973

Fecha: 31 de octubre de 2017

RESUMEN

Ospina, C.M. (2006) “Las tramas de la contabilidad: Trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública”. En la revista de la Universidad de Antioquia. N° 48, pp. 155 - 186.

Introducción

El texto tiene como propósito ubicar a la contabilidad en el ámbito de la formación y se establecerá las relaciones entre contabilidad con otras disciplinas, tales como: contaduría pública, matemáticas, economía, derecho, gestión, ciencias humanas y algunos campos de acción, también se hará una corta reflexión sobre la contabilidad e investigación.

La formación contable en la universidad busca mediante un grupo de asignaturas definir el criterio que debe poseer el ciudadano, para concretar una idea de nación. Así mismo, este deberá dominar un conjunto de destrezas que le ayuden a desempeñarse en los diversos medios que se relacione.

Contabilidad y Contaduría  Pública

Contabilidad es muy diferente que contaduría pública, siendo contabilidad la disciplina y la base para la formación profesional; y contaduría pública como la profesión, la cual sólo se enseña en las universidades y por ende debe ser integral, estando bajo altos estándares de responsabilidad social y ética.

El estudiante de contaduría pública no sólo deberá aprender matemáticas, sino diversas asignaturas que son complementarias para la formación, participando en diversos campos de acción utilizando a la contabilidad como centro.

Contabilidad

El hombre necesita conocer y transformar su ambiente para facilitar lo complicado de las cosas donde la contabilidad se ha adecuado a las necesidades de llevar un registro económico de la comunidad, con sus metodologías y herramientas.

La contabilidad simboliza el movimiento del flujo de la riqueza, esta acción se introduce en la lógica del sistema económico actual y contando con herramientas para traducirlo y volverlo un hecho contable.

Los hechos socio – económicos involucran a los agentes sociales, generando impactos tanto positivos como negativos en las organizaciones y personas que hacen parte del hecho en sí. Estos hechos obligan a la contabilidad a estar en constante desarrollo.

A finales de la Edad Media nace la partida doble, donde los hechos y fenómenos surgen en una forma dual (debe y haber). La partida doble no es lo mismo que dualidad, debido a que dualidad es un proceso de incorporación, clasificación y racionalidad; mientras que la partida doble es el sistema de reglas que representa el hecho socio – económico y lo convierte en el hecho contable.

También, la contabilidad accede una adecuada organización del sistema de cuentas, por lo tanto, permite nombrar los hechos socio – económicos, donde encontraremos transacciones, inflación o valorización y además partidas conciliatorias.

Tenemos un proceso en el cual la contabilidad obtiene unos hechos económicos que son medidos y valorados para la toma de decisiones; otro proceso consiste en sumar o fijar los eventos a una misma cuenta en un determinado tiempo.

Todo esto da origen a los estados financieros que tienen como objetivo presentar la situación de la organización. Estos captan sólo una parte de la realidad organizacional siendo una obligación del contador público, proponer otras formas de clasificar, organizar y presentar dichos estados. Teniendo en cuenta que esto no es la última etapa del proceso contable, sino sólo un insumo de la verdadera actividad profesional del contador público.

Contabilidad y Matemáticas

Normalmente confundimos matemáticas con la contabilidad, por el simple hecho de que ambas trabajan o contienen números. La matemática es muy importante porque con ella podemos realizar operaciones complejas en la contabilidad.

La contabilidad suministra exactitud y control a las realidades organizacionales y sociales, como así también la matemática permite precisar realidades físicas y naturales,  por lo tanto, es esencial para todas las carreras profesionales, así no tengan que ver con números, debido a que esto ayuda a agudizar la capacidad de análisis del estudiante.

Contabilidad y Economía

Tanto la economía como la contabilidad no poseen un pensamiento económico uniforme. La economía trata sobre la circulación de la riqueza, al igual que la contabilidad.

La relación es profunda, dependen entre sí. En la medida que progresa los procesos de la economía, la contabilidad es nombrada a representar esos cambios, así mismo, el crecimiento de la contabilidad concibe a nuevos procesos económicos; también es necesario que el contador público reconozca las variables más influyentes de su entorno.

La contabilidad moderna ha progresado, fundando así a la econometría, los cuales desempeñan diálogos importantes con procesos de medición y valorización contable.

Contabilidad y Derecho

Todas las personas necesitan de reglas, para evitar la aparición de conflictos, porque cada quién haría lo que quisiera. Así como también, algunos tipos de derecho buscan por medio de esas reglas vigilar los presupuestos de configuración y de permanencia de la propiedad privada.

Todo acto, derecho y obligación con los agentes sociales están bajo unas normas y reglas que evolucionan a las nuevas formas y acomodaciones sociales, para prevenir rarezas y emergencias negativas.

Hay 2 dinámicas que relacionan a la contabilidad con el derecho: 1- Las actividades que tienen que ver con las organizaciones empresariales y con el Estado. Y 2- La contabilidad aplicada en las organizaciones, es decir, el derecho contable. En la segunda forma, la producción de normas contables ha generado conflictos, efectos económicos y sociales, donde el contador debe guiarse por unos principios o normas generales para no tener dificultades a la hora de comprender y comparar la información.

La relación más esencial de la contabilidad y el derecho es la lógica del sistema económico. Las reglas de la contabilidad permiten que el tipo de representación que produce esté en relación con las lógicas del modelo económico vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com