ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: ¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMETICA?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: ¿POR QUÉ RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMETICA?

En esta lectura se analiza  la teoría de Jean Piaget en relación con la aritmética elemental; se señalan los supuestos tradicionalistas sobre la enseñanza de las matemáticas para finalizar exponiendo el por qué se ahorra tiempo el niño a largo plazo si reinventa su propia aritmética en vez de solamente dar respuestas correctas.

Se dice que el aprendizaje comienza siempre en el nivel concreto, después pasa al semiconcreto, al simbólico y, finalmente, a los niveles abstractos. Así los alumnos aprenden en primer lugar a contar  objetos reales; después cuentan objetos en dibujos; y por último, generalizan relaciones numéricas.

La teoría de Piaget llamada constructivismo, ha demostrado que los niños adquieren los conceptos y las operaciones numéricas construyéndolos internamente, no interiorizándolos a partir del ambiente.

La adquisición de conceptos numéricos

En este punto de la lectura nos narra el experimento realizado con las canicas llamado experimento piagetiano que nos demuestra la diferencia entre el conocimiento empírico y el conocimiento lógico-matemático.

Los tres tipos de conocimiento de Piaget

El siguiente aspecto que aborda la lectura es en relación a los tres tipos de conocimiento de Piaget: físico, lógico-matemático y social. Para establecer la diferencia entre estos tres tipos de conocimiento, Piaget se basó en sus fuentes y modos de estructuración.

Conocimiento físico y conocimiento lógico matemático.

En esta lectura nos describe los 2 tipos de conocimiento:

Físico: Es el conocimiento de los objetos de la realidad externa. Es el que poseen los objetos, tales como su color, peso, textura, etc. y que pueden conocerse mediante la observación.

Lógico-matemático: Consiste en la relación creada por cada individuo, por ejemplo cuando se muestra una canica azul y otra roja se piensa que son diferentes, esta diferencia es un ejemplo del conocimiento lógico-matemático.

Las relaciones que el individuo puede establecer entre las canicas es que iguales, tienen mismo peso y son dos.

En conclusión a este tema se dice que el conocimiento físico es un conocimiento empírico que tiene su fuente en los objetos en cambio el conocimiento lógico – matemático no es un conocimiento empírico ya que sus fuentes están en la mente de los individuos, cada individuo debe crear esta relación, puesto que las relaciones diferentes, igual y dos no existen en el mundo exterior y observable. El niño progresa en la construcción de su conocimiento lógico matemático coordinando las relaciones simples que crea entre los objetos.

El conocimiento social

El conocimiento social son las convenciones establecidas por las personas

Ejemplo: la Navidad se celebra el 25 de Diciembre, que las mesas no sean para subirse en ellas, que un árbol se llame “árbol”, etc. Por ello para que el niño adquiera este conocimiento es indispensable que reciba la información de los demás.

Implicaciones para la aritmética

En esta lectura nos explica cómo es que el niño va formando en los primeros años (4 años) su conocimiento matemático y solamente es conocimiento físico, empírico; ya un par de años después, han construido la relación lógico-matemática de la correspondencia biunívoca y es capaz de deducir a partir de hechos empíricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com