ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lectura En Los Niños


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La lectura es un proceso cerebral en el que se elabora el significado de los símbolos impresos, según Ralph Staiger, es “la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del autor”

Saber leer es tener la capacidad para comprender lo que se descifra, no es sólo pasar la vista por los signos e interpretar su significado, es traducir en pensamiento, ideas, emociones y sentimientos expresados en dibujo o signo que corre a lo largo de una línea.

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

Cada día la lectura es necesaria para la formación individual y colectiva del ciudadano, promoviendo su disfrute y por consiguiente el arte de escribir.

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lectura y escritura en los educandos en las escuelas. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje. En este sentido vemos niños con capacidad limitada para detallar, relacionar y determinar propiedades de los objetos, deficiencia para recordar conocimientos y para comparar conceptos, generándose una apatía a la lectura.

Los objetivos del presente trabajo son dar a conocer la importancia de la lectura en la educación actual y métodos didácticos para fomentarla, permitiendo el desarrollo y el conocimiento por medio de la lectura.

Vygotsky, afirma de cierta forma, que somos gracias a nuestro entorno, nos “hacemos” por los otros. La cultura y la sociedad tienen una influencia mucho mayor en nosotros de lo que podemos pensar: no sólo determina, por ejemplo, nuestra personalidad, nuestra forma de hablar, si no que desde un principio nos determina como personas. Considerando a la lectura como base de esa cultura se reafirma la importancia del arte de leer para contribuir a la formación de los niños y de todas las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com