ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE SABERES NECESARIOS P


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

LOS SIETE SABERES NECESARIOS

El texto pretende exponer problemas centrales, que permanecen ignorados y olvidados y que son necesarios para enseñar.

Siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura.

CAPÍTULO I. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

La educación del futuro debe afrontar el problema desde dos aspectos: error e ilusión.

MARX y ENGELS, enunciaron en La ideología alemana, que los hombres han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, lo que deben hacer y del mundo donde viven.

1. EL TALÓN DE AQUILES DEL CONOCIMIENTO

La educación, debe mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por el error y la ilusión.

Un conocimiento no es un espejo, todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos. Al error de la percepción, se agrega el error intelectual.

El conocimiento, implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al interior de la subjetividad del conociente, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. La proyección de nuestros deseos o miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error.

Existe una relación estrecha entre inteligencia y afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales. No hay un estado superior de la razón que domine la emoción.

El desarrollo del conocimiento científico es un medio de detección de errores y lucha contra las ilusiones, pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. No puede tratar únicamente los problemas epistemológicos, filosóficos y éticos.

1.1 Los errores mentales

Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, lo imaginario de lo real. En cada mente, existe una posibilidad de mentira a sí misma , que es fuente permanente de error y de ilusión.

Nuestra mente, de manera inconsciente, tiende a seleccionar los recuerdos que nos convienen y rechazar, incluso borrar, los desfavorables. Así la memoria, fuente irremplazable de verdad, puede estar sujeta a errores e ilusiones.

1.2 Los errores intelectuales

Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no solo están sujetos al error, también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas, el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar.

1.3 Los errores de la razón

La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusión. Están la racionalidad constructiva y la crítica.

• Racionalidad constructiva: Elabora teorías coherentes, verificando el carácter lógico, compatibilidad entre sus ideas, acuerdo entre sus afirmaciones y elementos empíricos a los cuales se dedica.

• Racionalidad crítica: Se ejerce sobre los errores e ilusiones de las creencias, doctrinas y teorías.

La racionalidad lleva una posibilidad de error y de ilusión cuando se pervierte en racionalización.

La racionalización, se cree racional porque constituye in sistema lógico basado en la deducción o la inducción. Pero se funda en bases falsas y se niega a la discusión de argumentos y a la verificación empírica, es cerrada.

La racionalidad, es abierta por naturaleza, dialoga con una realidad que se le resiste. Conoce los límites de la lógica, del determinismo, del mecanismo; no solo es crítica sino autocrítica.

Es necesario reconocer en la educación para el futuro, un principio de incertidumbre racional. La verdadera racionalidad no es solo teórica y crítica sino también autocrítica.

1.4 Las cegueras paradigmáticas

Un paradigma puede definirse como: la promoción/selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad y la determinación de las operaciones lógicas maestras. Es inconsciente pero irriga el pensamiento consciente, lo controla y, en ese sentido, es también subconsciente.

Instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone los discursos y/o las teorías, dispone la organización de los mismos y genera la generación o la regeneración. Así un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar.

2. EL IMPRIMTING Y LA NORMALIZACIÓN

El imprimting es un término que Konrad Lorentz propuso para dar cuenta de la marca sin retorno que imponen las primeras experiencias del joven animal. El imprimting cultural marca a los humanos desde su nacimiento, primero con el sello de la cultura familiar, luego con el de la escolar, y después con la universidad o el desempeño profesional.

La selección sociológica y cultural de las ideas rara vez obedece a su verdad; puede ser implacable con la búsqueda de verdad.

3. LA NOOLOGÍA: POSESIÓN

Las creencias y las ideas no solo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. Procedentes por completo de nuestras almas y de nuestras mentes, la noósfera está en nosotros y nosotros estamos en la noósfera.

Las sociedades domestican a los individuos con los mitos y las ideas, los cuales, a su vez, domestican las sociedades y los individuos, pero los individuos podrían recíprocamente domesticar sus ideas al tiempo que podrían controlar la sociedad que los controla.

Las ideas existen por y para el hombre, pero el hombre también existe por y para las ideas; nos podemos servir de ellas sólo si también sabemos servirles. Una idea o una teoría no debería ser pura y simplemente instrumentalizada, ni imponer sus veredictos de manera autoritaria; debería relativizarse y domesticarse.

La Idealidad, modo de existencia necesario a la Idea para traducir lo real, y el Idealismo, toma de posesión de lo real por la idea; la racionalidad, dispositivo de diálogo entre la idea y lo real, y la racionalización que impide este mismo diálogo.

4. LO INESPERADO

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com