ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

http://www.unicef.org/lac/indice_adolescencia_mexico2006.pdf

LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia se manifiestan cambios en el cuerpo, en los gustos, en los instintos y sentimientos y en el estado de ánimo. Son cambios que llegan por sorpresa, de modo que el adolescente no sabe cómo manejarlos. No tiene herramientas para entenderlos y por eso le cuesta tanto comunicarlos. En la adolescencia se define la personalidad. El adolescente rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Por eso se rebela contra su entorno y comienza a buscar. Busca nuevas amistades y nuevas maneras de relacionarse, nuevas experiencias y nuevas visiones.

Los adolescentes rebozan energía, capacidad analítica y deseos de un mundo mejor. Están llenos de propuestas de cambio.

La adolescencia es, por si misma, aprendizaje. La familia, la escuela y la sociedad, son los tres grandes ámbitos de desarrollo vital y aprendizaje.

Ser adolescente tiene riesgos y podemos disminuirlos:

Los principales riesgos que tiene un adolescente son: Morir antes de tiempo, discriminación, no disponer de orientación, irse del hogar, no asistir a la escuela, padecer la pobreza, ser explotado laboralmente, ser explotado sexualmente, estar legalmente desprotegido, ser madre o padre prematuramente, contraer una enfermedad de transmisión sexual, caer en las drogas, no realizar actividades que contribuyan a su desarrollo.

El índice de los Derechos de la Niñez y los Adolescentes IDN

El Índice de los Derechos de los Adolescentes es elaborado por un grupo independiente de expertos, y se basa en datos oficiales sobre la situación de los jóvenes mexicanos de 12 a 17 años. Los indicadores utilizados miden el grado de incumplimiento de tres derechos fundamentales, que son a la vez requisitos para el ejercicio de todos los otros derechos:

• el derecho a la vida, (se calcula en base a 3 indicadores, Muertes por causas evitables: • Muertes por accidentes: • Muertes por causas intencionales)

• el derecho a la educación (se calcula en base a la inasistencia escolar, rezago escolar e ineficiencia terminal).

• el derecho a no ser explotados (con indicadores como trabajo prohibido, trabajo perjudicial y trabajo mal remunerado).

El índice de los Derechos de la Niñez y los Adolescentes en 2004

El promedio nacional es de 5.53 en donde el valor de 10 es lo máximo.

19 entidades federativas están por encima del promedio nacional. Los primeros lugares son para Coahuila (7.29), Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com