ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Aprender


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del 1er Capitulo de la “Aventura de Aprender”

Aprender y estudiar es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades, valores o actitudes a través de experiencias vividas las cuales producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar. Podemos aprender por imitación o por ensayo y error, y mucho de lo que aprendemos ocurre de un amanera espontánea, es lo que se predomina aprendizaje incidental. Sin embargo, estudiar es aprender de una manera intencional, esto implica que el aprendiz debe establecer sus metas y emplear consciente y deliberadamente las estrategias que permitan alcanzarlas. También se ha construido globalmente algo llamado valores universales como la paz, la justicia y la libertad.

El conocimiento es un factor clave para mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de una sociedad, en este sentido la riqueza de un país no se mide solo por los recursos naturales de que dispone, sino también por su capacidad de aprendizaje y sus recursos humanos, este es y será por mucho tiempo la llave que asegurara el futuro de las personas y los países. Además los valores está vinculado a la moral, que se refiere a lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana, esta se puede desarrollar en 3 niveles: preconvencional, convencional y postconvencional.

Tal como se ha establecido, los valores individuales forman parte del conjunto de principios y creencias que guían la conducta; sin embargo, es frecuente encontrar que, en el mismo sujeto, coexistan valores contradictorios; así, un excelente abogado puede ser también un criminal, un servidor público que al mismo tiempo es corrupto, o un policía que pertenece a una banda de asaltantes. Esta situación de doble moral se manifiesta también en las predicas de algunos líderes políticos y sus prácticas; así se proclaman principios democráticos o derechos humanos y, sin embargo, las decisiones importantes son tomadas por pequeños grupos, se violan las leyes y no se respetan los derechos humanos.

Nosotros mismos debemos establecer, hacia donde queremos ir. En este sentido se trata de anticipar, prever el rumbo que le daremos a nuestra vida, a fin de centrar nuestros esfuerzos en avanzar en esa dirección y, para ello, ayuda el establecer nuestra misión personal y hacer una proyección temporal del logro de la misma.

Entonces podemos decir que este capítulo nos somete a revisar los valores que subyacen en nuestra concepción del aprendizaje y nos hace tomar conciencia de la importancia de la conducta voluntaria para el aprendizaje, asimismo, nos invita a la aventura de decidir entre dilemas de la vida diaria. Estos ejercicios, muy apropiados para los jóvenes en formación, nos obligan a tener conciencia de todos los aspectos a considerar a la hora de asumir una decisión. Igualmente nos abren el preámbulo para el análisis sobre la génesis de la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com