ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cabeza por Pedro Cabiya


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.707 Visitas

Página 1 de 10

La Cabeza

Esta sórdida novela narra la trágica historia de un hombre llamado Daniel y su esposa Gloria quienes poco después de su boda sufren un terrible accidente automovilístico que deja a Gloria mutilada del torso hacia abajo. Daniel desesperadamente llama a su hermano Ezequiel para que lo ayude a salvar la vida de su esposa. En la novela, Cabiya relata que Ezequiel siempre fue muy brillante e ingenioso, desde pequeño tuvo ideas “descabelladas” que podía llevar a cabo con facilidad. Siendo el “911 personal” de Daniel, este exitoso dentista era la persona adecuada para reconstruir a Gloria y mantenerla con vida.

La operación fue todo un éxito, Ezequiel creó para Gloria una maquinaria sofisticada que suplía cada una de las funciones de los órganos que carecía. Funcionaba tal y como un ser humano debe funcionar, pero aún así Daniel se hacía cargo de que ella no estuviese consciente de su situación mediante una plétora de pastillas antidepresivas y analgésicas. Gloria andaba completamente desconectada de la realidad.

Daniel contrató a una enfermera llamada Raquel para que cuidara de Gloria en aquellos momentos que él no estuviese presente. Raquel conocía a la perfección la cablería de Gloria y cada una de sus funciones, así que cuando le pedía que satisficiera sus necesidades sexuales, ella sabia exactamente qué cables tocar.

Daniel no era ningún santo, mientras su esposa tenia amoríos con la enfermera, el también los tenia con ella y con su hermosa secretaria Marta. La secretaria le decía a Daniel que no era justo que el no permitiera que Gloria muriera en paz y le dice que la quisiera ver ya que no la había visto después del choque. Cuando al fin la ve, Raquel se estremece con lo que está ante sus ojos y comienza a gritarle a Daniel y a decirle que la dejara morir en paz. Daniel le dice que se calme porque el sabe lo que debe hacer. Cuando le dice esto, se refiere a la propuesta que le había hecho su hermano de quedarse con solo la cabeza embotellada de Gloria para que así no tener que continuar con los gastos de la maquinaria y las medicinas. Ezequiel le dice a su hermano que al Gloria solo ser una cabeza, no seguiría sufriendo y sería sólo una cabeza andante capaz de mostrar emociones y su propia personalidad.

Daniel decide tomar el consejo de su hermano y entra al cuarto de Gloria para así comenzar con la operación. Más adelante podemos ver que Gloria se despierta y en el lugar que antes ocupaban mangas, sacos y órganos enfrascados, estaba el cuerpo de Marta y de pronto ella y su esposo comenzaron a hacer lo que no habían hecho desde antes de la noche de la catástrofe. Luego de esto, Daniel procede a irse a su trabajo, y cuando llega a su oficina y le desea unos buenos días a la cabeza enfrascada de Marta, quien le hace compañía y hace que su ambiente de trabajo sea uno mucho menos hostil y negativo. Mientras Daniel tenia una conversación con su ex secretaria, esta comienza a gemir y dice que nunca había sido tan sabroso. Al escuchar esto, salió corriendo a su casa y sobre la cama había una carta que había dejado Gloria diciendo que se había ido con Raquel ya que ella sabia exactamente como satisfacer sus necesidades.

Yo diría que el título de esta novela es literal ya que al llamarse “La Cabeza” se está refiriendo a la cabeza de Marta cuando le dan su cuerpo a Gloria para que pueda vivir una vida normal y feliz. También pienso que este título se podría considerar simbólico ya que si nos ponemos a pensar, la cabeza es lo que controla todo nuestro ser y aunque Gloria no estaba ahí por completo, hasta cuando le ponen el cuerpo de Marta, Gloria sigue siendo Gloria y sus pensamientos son los mismos y su personalidad prevalece. Por alguna razón Pedro Cabiya habrá decidido titular esta novela como “La Cabeza” y no “La mujer picada por la mitad” la cabeza lo controla todo, y sin ella el resto no funcionaria.

Esta novela tiene dos personajes principales y tres secundarios. Yo diría que Gloria es la protagonista de esta novela ya que toda la trama gira alrededor de ella y ella es la verdadera “cabeza”. Daniel también sirve de personaje principal ya que el es básicamente la persona a cargo de las decisiones que conciernen a Gloria. Marta, Raquel y Ezequiel son los personajes secundarios. A continuación explicaré mejor las características físicas y emocionales de cada uno de los personajes antes mencionados.

Gloria es la protagonista de esta novela y es la esposa de Daniel. El autor nos dice que tenía unos hermosos ojos negros, un rostro níveo y una cascada de bucles de azabache y una boca carnosa y reluciente. También nos crea una imagen de una mujer con esplendidos senos. Luego de su noche de boda tuvo un accidente de carro donde perdió la mitad de su cuerpo al quedarse encajada en el sunroof del carro y deciden salvarla por medio de un equipo sumamente sofisticado que cumple con cada una de las funciones de los órganos que perdió durante la terrible catástrofe. Su amante lo es Raquel, quien conoce muy bien cada uno de sus cables y descubre como ocasionarle placer. Al finalizar la novela Ezequiel hacer una complicada operación fusionando el cuerpo de Marta con la cabeza de Gloria. Ya siendo una mujer común y corriente, nuestra protagonista decide abandonar a su esposo por quedarse con aquella que “sabe exactamente cómo y dónde” tacarla.

Daniel es el amado esposo de Gloria y también juega el rol de personaje principal. Físicamente, Pedro Cabiya lo describe como un hombre de rebelde cabellera que irradiaba un aura de pulcritud, con nítida indumentaria y calzado impecable. Luego del accidente llama a su hermano Ezequiel y le ruega a que lo ayude. Siente muchísima culpa y no se siente capaz de terminar con la vida de su amada esposa ya que el dice que solo estando viva podía ella elegir si quería seguir viviendo. Habiendo dicho esto, Daniel hace todo lo posible para mantener a Gloria viva y que no esté tan consciente de su gran infortunio. Comienza a tener amoríos con Marta, la secretaria, y también con Raquel, la enfermera. Su hermano le propone quedarse con solo la cabeza de Gloria metida en un frasco lleno de un gel que la mantendría viva. Daniel decide tomar su consejo pero en vez de quedarse con la cabeza de Gloria, le da el cuerpo de Marta, que tanto lo seducía, a su esposa y se queda con la cabeza de Marta en su oficina a hacerle compañía.

Luego tenemos a Marta, la secretaria de Daniel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com