ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comedia Nueva


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

1 . Resumen de la obra.

En un café de Madrid, inmediato a un teatro, dos hombres conversan junto al camarero (Pipí) acerca de la nueva comedia que tendrá lugar esa misma tarde. Don Antonio sólo busca un rato de diversión, sin importarle la calidad de la obra, por el contrario, Don Pedro ,desde el primer momento rechaza la invitación ya que es partidario de la reforma del teatro en todas sus partes, y considera que ,sin cambios, todas las obras serán un fracaso.

El autor de la comedia es Don Eleuterio, un joven dramaturgo que acaba de iniciarse en el mundo del teatro para solventar sus problemas económicos, cuenta con la ayuda de su esposa, Doña Agustina, una mujer moderna que sacrifica su vida familiar para ayudar a su marido en su trabajo. Más tradicional es su hermana Doña Mariquita, que a sus 16 años de edad realiza todas las labores de la casa y está comprometida con Don Hermógenes, un hombre aparentemente inteligente que recurre constantemente a las sentencias latinas y griegas para ocultar su ignorancia.

La trama de la obra es sencilla, la familia espera inquieta en el café hasta la hora del estreno, durante ese tiempo se discute sobre el éxito de la obra, todos confían en su triunfo excepto Don Pedro y Doña Mariquita. Don Eleuterio se muestra ilusionado, pues si el público aplaude, su carrera irá por el buen camino y podrá pagar la boda de Doña Mariquita y Don Hermógenes, además de liquidar las deudas pendientes de este último. En un principio, todos se fían del reloj de Don Hermógenes pero pasado un tiempo aparece Don Antonio para avisarles de que la representación ya ha comenzado, en ese momento, se dan cuenta de que el reloj está parado, sigue marcando la misma hora (15:30). Tras perderse un acto llegan a tiempo al segundo, allí descubren que la obra ha sido un completo fraude, el público la rechaza y Don Pedro confirma su opinión a Don Antonio, era una obra más de las ya existentes en esa época.

Tras el fracaso, Don Hermógenes admite que sabía que la nueva comedia no triunfaría, se rompen todas las esperanzas de Don Eleuterio y termina confesando a Don Pedro que se ha dejado llevar por el consejo de Don Hermógenes, este lo animó a iniciar su labor literaria y siempre le aseguró el triunfo de la obra, pero era todo un engaño, ahora se encontraba sin trabajo y con una familia a la que mantener. Don Pedro, ante esa situación, se muestra compasivo y le promete saldar todas las deudas pendientes, pero debe olvidar su carrera como escritor ya que carece de conocimiento y práctica para dedicarse a esa labor. Finalmente, la familia se muestra agradecida ante la sorprendente comprensión de Don Pedro, al que consideraban un hombre malhumorado.

2. Reflexión acerca de la obra.

Leandro Fernández de Moratín es el autor de la Comedia Nueva, obra que se estrenó en 1792 en el Teatro Príncipe de Madrid. Con ella Moratín pretende criticar el teatro predominante de la época.

La Comedia Nueva se adapta muy bien al idel Neoclásico, pues respeta las tres unidades, lugar tiempo y acción. Así, la acción se desarolla en un único lugar, el Café y dura dos horas, concretamente, desde las cuatro de la tarde a las seis.

De todos los personajes, Don Pedro representa el modelo Neoclásico, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com