ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conceptualización De La Muerte A Los Ojos De Rey Rosa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

La conceptualización de la muerte

a los ojos de Rey Rosa

“La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo”. -Epicuro de Samos

“Siempre juntos y otros cuentos”, es el título de la obra que de primera vista pareciera ser el de alguna historia de amor, sin embargo de manera cruda y sin rodeos, Rey Rosa nos envuelve a lo largo de sus relatos en una serie de situaciones donde se muestra el poder, pero al mismo tiempo fragilidad del humano ante la muerte. La vida nos expone a situaciones inimaginables a las cuales todos somos vulnerables, pero que provocan saquemos nuestro lado más fuerte, o tal y como lo narra Rey Rosa, situaciones donde sacamos nuestro lado obscuro.

Cada uno de los cuentos plantea escenarios distintos pero que concluyen de manera poderosa y casi inesperada a la muerte.

La muerte se decide, se reta, se sufre… pero, ¿de qué nos asombramos?, el autor no hace nada más que narrar la vida misma, todos hemos estado cerca de esta inconcebible acción de la naturaleza, digo inconcebible por que para el humano siempre ha sido un conflicto perturbador el tema y es por eso que resulta muy fácil cuestionar el por qué de este final.

El libro inicia con “Siempre juntos”, la historia de la relación de una pareja de escorpiones, en la cual se relata como no importa el tamaño o fuerza de alguna de las partes en una relación; El de menor tamaño goza de los beneficios que le brinda su compañero de mayor tamaño, sin tener que preocuparse por nada, sin embargo al final cuando el escorpión más grande muere el pequeño aun que se alegra, no se da cuenta que aun que tendrá todo el espacio para el, pasará el resto de sus días solo. En este cuento podemos relacionarlo con el pensamiento egoísta con el que el humano es capaz de reaccionar al dejarse llevar por sus intereses, sin darse cuenta de las consecuencias de sus arrebatos.

Luego continua con el cuento “Otro zoo”, dónde es sorprendente cómo al saber su destino, la pequeña niña de dos años adquiere gran madurez para enfrentar la situación y tratar de no perjudicar a sus padres, haciéndole entender – aun que de manera difícil- que su destino era partir a otro lugar del que no podría regresar, el padre no le queda más que aceptar el destino de su hija. En este cuento se ejemplifica la difícil tarea de comprender la ausencia definitiva de un ser querido, para lo que me gustaría incluir este fragmento de Carlos fuentes de su obra “En esto creo”:

“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros, sino a los que amamos. Sin embargo, esa muerte enemiga es la que podemos vencer.” (Fuentes, 2002)

La muerte es un designio natural, difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com