ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Copropiedad


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

La copropiedad

Concepto general;

Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen, pro indiviso, a dos o mas personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción es decir sobre parte alicuota.

Parte alícuota; es la parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético, en función de una idea de proporción. Podría decirse que es una parte que solo representa mentalmente , que se expresa por un quebrado y que permite establecer sobre cada molecula de la cosa una participación de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participación variara según los derechos de estos.

Formas de copropiedad

Voluntarias y forzosas: existe un principio fundamental en esta materia: nadie esta obligado a permanecer en la indivisión, y en consecuencia no es valido el pacto por el cual los condueños se obligan permanentemente a permanecer en dicho estado. Se reconoce en cada condueño el derecho de pedir la división cuando le plazca, a no ser que exista un pacto establecido copropiedad temporal; en este caso debe representarse el termino señalado.

Temporales y permanentes: toda copropiedad ordinariamente temporal como consecuencia de que es voluntaria. Excepcionalmente puede ser permanente cuando sea forzosa.

Reglamentadas y no reglamentadas: las reglamentadas son aquellas formas especiales que han merecido una organización del legislador, tomando en cuenta ciertas características y conflictos que pueden presentarse ,dada su naturaleza. Tenemos, por ejemplo,la copropiedad que nace de la herencia.

Sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad: generalmente la copropiedad recae sobre un bien o bienes determinados; pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con su activo y pasivo; es el caso de la copropiedad hereditaria. Los herederos tienen una parte alícuota, con valor positivo y negativo, por que tienen una parte proporcional en el haber hereditario.

Por acto entre vivos y por causa de muerte: la copropiedad que se crea por acto entre vivos puede tener como fuente un contrato, un acto jurídico uniteral , un hecho jurídico o la misma prescripción .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com