ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COPROPIEDAD


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO REAL DE COPROPIEDAD Y RÉGIMEN DE CONDOMINIO

INTRODUCCIÓN

Comprender los diferentes modos de adquirir la propiedad, las diferencias y requisitos entre unos y otro.

Normalmente la propiedad se ejerce por una sola persona que se denomina propietario, sin embargo la copropiedad consiste en que dos o más personas sean propietarios de un mismo bien, por naturaleza indiviso, esto es, que las personas llamadas copropietarios les pertenezca el bien en común sin hacer división material de parte. Cuando dos o más personas se encuentran en copropiedad sus derechos y obligaciones dependen de su parte alícuota, y cualquier modificación o alteración que se le quiera hacer al bien, deberá ser aprobada por los demás copropietarios. (Actos de dominio) o de la mayoría de ellos si se trata de actos de administración.

COPROPIEDAD

La forma típica de propiedad se caracteriza por el dominio que una persona ejerce sobre una cosa, es decir, en la mayoría de los casos hay un solo propietario, pero por distintas circunstancias la forma de copropiedad, la cual admite que dos o más personas tengan el mismo derecho sobre el bien o la cosa y lo ejerzan de modo común.

Por ello debemos referirnos también que el derecho real de propiedad, tiene limitantes y una ellas es Copropiedad

Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir, sobre parte alícuota.

Formas de la copropiedad

1. Voluntarias y Forzosas

2. Temporales y Permanentes

3. Sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad

Por acto entre vivos y por causa de muerte.

Extinción de la copropiedad

a) Por división,

b) Destrucción o perdida de la cosa común

c) Por enajenación y

d) Por consolidación o reunión de todas las cuotas en un solo propietario.

REGIMEN DE CONDOMINIO

El condominio es un supuesto de comunidad de derechos reales. Ésta se produce por la existencia de una pluralidad de sujetos titulares de un derecho igual sobre la misma cosa, cuando el derecho real respecto del cual se establece tal comunidad tiene el carácter de exclusividad.

Este caso de pluralidad de sujetos con derecho a la propiedad sobre una misma cosa fue denominado “condominio”, copropiedad o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com