ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oferta y la demanda son dos fuerzas que interactúan en los mercados determinando la cantidad negociada de bienes o servicios y precio al que estos se venden.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

La oferta y la demanda son dos fuerzas que interactúan en los mercados determinando la cantidad negociada de bienes o servicios y precio al que estos se venden.

El patrón elemental de oferta y demanda es uno de los más importantes en la economía, ya que por medio de este entendemos como varían los precios en un mercado y que es lo que esto determina, basados en este comportamiento se puede definir las acciones a tomar para que puedan funcionar un ente económico o inclusive la economía de un país.

La cantidad ofrecida de un bien o servicio, es la cantidad que los productores, están dispuestos a vender en un determinado periodo y a un precio ya establecido. La cantidad demandada es la que le gustaría vender a cualquier ente económico, pero esta está condicionada a la capacidad que pueda ofrecer de acuerdo a sus posibilidades.

El punto de equilibrio es una técnica de evaluación financiera en la que se puede determinar en valores y unidades los niveles de ventas que son necesarios para que un ente económico cubra sus gastos fijos. También sirve para evaluar el comportamiento de las transacciones que se realizan en los mercados basados en venta de bienes y la prestación de servicios a fin de fijar precios.

Pero, ¿En dónde se pueden visualizar este patrón?

En los mercados, estos son cualquier institución social el donde se intercambian bienes, servicios y factores productivos. Los mercados están formados por compradores y vendedores (productores), siendo los primeros lo que determinaran la demanda y los segundos establecerán la oferta.

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un lugar determinado, también se puede decir que oferta es la cantidad de productos o servicios disponibles para ser consumidos, es decir la cantidad de productos o servicios que se ofrecen en los diferentes mercados.

La cantidad que están dispuestos a ofrecer los oferentes a un precio establecido depende principalmente del costo de producción de los mismos, los cuales a su vez están estrechamente vinculados con la necesidad de los demandantes.

En la actualidad este tipo de procesos se pueden realizar también a niveles tecnológicos, es decir ya es no una condicionante estar físicamente para poder realizar dichos procesos, si no que se pueden realizar de diferentes modos gracias a la tecnología. (Compras por internet, teléfono.)

La oferta y la demanda nacen de la competencia que se da entre empresas que se dedican a la producción de bienes o prestación de servicios de igual clase, siendo los demandantes los que toman la decisión en cual comprar siguiendo lineamientos como precio, cantidad y calidad.

Es importante que los oferentes evalúen la situación de los mercados para poder cumplir con las expectativas que se tengan dentro del ramo que participan, en otras palabras investigar quién es la competencia, que ofrecen las otras empresas, que productos ó servicios, la calidad de los mismos, las políticas de precios, las debilidades y fortalezas, ventajas competitivas que se tengan, estrategias de compras, producción, distribución, promoción, capacidad instalada, personal, tecnología, alianzas estrategias, relaciones comerciales a todo nivel, resultados, márgenes, etc., esto le dará un panorama amplio para poder determinar si es posible colocarse en un segmento del mercado.

¿Cuáles son las variables que impulsan la oferta?

Entre estas variables podemos mencionar:

- El precio del bien.

- El precio de los factores productivos.

- La tecnología.

- Las expectativas

El precio de un producto o un servicio es la expresión monetaria que refleja el valor de los mismos. Actúa como una señal en el mercado que permite tomar la decisión a productores y a los consumidores al momento de realizar las ventas y las compras. La cantidad que se oferta y el precio, se mueven en la misma dirección, si el precio aumenta los oferentes aumentaran su oferta, si el precio baja, la oferta también disminuirá. Cuando se baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el productor.

El precio de los factores productivos, no es más que los recursos utilizados en la fabricación de bienes, si este sube aumentan los costos de fabricación, viéndose afectada la rentabilidad que el productor obtendrá.

Una mejor tecnología utilizada en la producción conlleva una disminución del costo de producción, aumentado la rentabilidad del producto, esto implica que el productor aumentara su oferta.

Las expectativas afecta de igual manera a la oferta según sea el caso (aumentos o diminuciones del precio del bien, cambio en gustos, tendencias al alza o la baja del costo los factores productivos, etc.) pueden favorecer o perjudicar la cantidad ofertada.

Pueden existir muchos factores más que influyen en la oferta, dentro de los que se pueden mencionar:

- El clima.

- Los conflictos sociales.

- Los conflictos naturales.

- La capacidad técnica existente en determinada economía.

- Número de productores de ese bien o prestadores de ese servicio.

- La situación económica del país.

- El área geográfica del mismo.

- El tamaño del mercado.

Se puede decir que las características de la oferta son:

- Siempre se refiere un periodo de tiempo determinado.

- Tiene una pendiente positiva

La demanda es la cantidad y calidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y condiciones dadas en un determinado momento. Para que se pueda dar la demanda de productos, es necesario que las personas tengan la voluntad o necesidad y la capacidad de adquirirlos, sin embargo estas dos condicionantes están intrínsecamente ligadas y no puede faltar una para que se dé la otra.

La demanda de los productos también son objeto de estudio por parte de los demandantes, dado que muchas empresas se dedican a la venta de productos o prestación de servicios “similares o iguales” siempre se está evaluando las diferentes empresas para así tomar una decisión que satisfaga la necesidad que se tenga.

Entonces la demanda misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com