ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Libertad Y La Soledad En Los Habitantes De Macondo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

La falta de libertad y la soledad en los habitantes de macondo

Edgard Darío Gómez González

Luis Fernando Llinás Marimón

11°A

Adalberto Rico

Lic. Lenguas Modernas

Colegio del Sagrado Corazón

Humanidades

Barranquilla-Puerto Colombia

Julio 23 de 2012

La falta de libertad y la soledad en los habitantes de macondo

La idea de que los habitantes de Macondo padecían de males como la soledad y la falta de libertad se puede entender por diversas circunstancias, como lo son, principalmente, los problemas de comunicación con el mundo exterior y el hecho de que en el pueblo el tiempo, al parecer, se queda estancado.

El pueblo tiene una conexión casi nula con el resto del país y del mundo por su ubicación casi escondida en la sierra, entre otros factores, de no ser por un trencito amarillo del cual no se sabe hacia dónde va. Por esto los personajes interactúan la mayor parte del tiempo solamente entre ellos mismos, por lo que los acontecimientos en el pueblo tienden a ser muy similares y monótonos. Por estos motivos se podría decir que los habitantes del pueblo se refugian en los hechos sobrenaturales que allí ocurren.

Por la misma razón del casi nulo avance del tiempo la gente tiende a repetir los mismos errores de sus antepasados. Al tener los mismos nombres de sus antepasados los personajes suelen sufrir una crisis de identidad; como evidencia de esto está el hecho anteriormente enunciado de que los personajes cometían los mismos errores de sus antepasados, y el ejemplo más notorio de esto son las numerosas relaciones incestuosas a lo largo de las generaciones de la familia Buendía.

Cabe mencionar que a pesar de que con el tiempo al pueblo de Macondo fueron llegando el cine, la fotografía, el ferrocarril y otras muestras de progreso el pueblo sigue enfrascado con el mundo mágico que los rodea.

Otra repetición que se da en la familia, como un mecanismo de defensa para soportar y sobrevivir a esa realidad hermética y estancada, es la negación, la indiferencia, y la distancia que ponen a los diferentes personajes frente a determinadas situaciones, evitando padecer cualquier tipo de sentimiento humano, como cuando José Arcadio cree que su hijo va a morir y se entristece pero evita toda demostración afectiva con tal de lidiar con la tristeza.

El mayor respiro de modernidad que recibía Macondo viene de los gitanos que llegaban al pueblo una vez al año, porque mediante la mercancía que traían el pueblo podía conocer del mundo exterior; ya que los inventos eran nuevos para el pueblo, pero no para el mundo.

Durante la novela, todos sus personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia Buendía, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com