ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macondo De Cien Años De Soledad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 7

Macondo fue fundada por José Arcadio Buendía y su familia, José Arcadio supo que ese era el lugar debido a que mientras acampaban en un lugar soñó con una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo llamada Macondo. Macondo es una aldea de “Apenas veinte casas de barro y caña brava construida a la orilla de un rio”, Pero Macondo no es un pueblo cualquiera, es un lugar mítico, mágico, es un lugar mítico debido a los hechos que ocurrían,

Por ejemplo:

• Levitación del padre Nicanor

• La ceremonia del miércoles de ceniza. La elevación de Remedios la bella.

• La muerte de Úrsula el día de jueves santo.

• La creencia de que en caso de incesto nacerá un hijo con cola de cerdo.

• Los Buendía y macondo desaparecen porque es su destino, que se encuentra escrito en los pergaminos que Melquiades entrego a José Arcadio Buendía.

• El clan de los Buendía se encuentra marcado por una influencia negativa, ya que suceden muchas desgracias y pocos de los miembros de la familia encuentran la felicidad y la tranquilidad en sus vidas.

Macondo como lugar feliz e igual reparto de facilidades

Macondo es un lugar paradisiaco, feliz, un paraíso para cualquiera, ya que había sido dispuesto a que nadie que lo habitara recibiera menos que el otro, esto quiere decir a lo que tiene que ver con las necesidades del agua, o el sol que las casas recibían. De todo eso se había encargado José Arcadio Buendía en el cual se puede comparar un trabajo como el que tuvo dios en la biblia, en la creación de instrumentos y la repartición de los mismos. José Arcadio crea un lugar primitivo pero perfecto.

Influencia que ejercieron los gitanos en los comienzos del pueblo y efectos fantásticos que lo rodean.

Los gitanos cumplen un papel tanto místico como religioso en la obra. Con la llegada de estos el pueblo se interesaba en los inventos que hacían, especialmente José Arcadio Buendía debido a que pensó que traerían nuevos avances en la tecnología y a la vez servirían para el desarrollo social y cultural de Macondo.

“Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaban sus carpas cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer nuevos inventos. Primero llevaban el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que el mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia”

Relación entre Aracataca y Macondo.

La relación que existe entre macondo y Aracataca las podemos encontrar en su autobiografía “vivir para contarla” donde habla de que su abuelo (Nicolás Márquez) fue uno de los fundadores de Aracataca, al igual que José Arcadio Buendía en el caso de Macondo. García Márquez describe la llegada de sus abuelos a Aracataca como “un viaje al olvido” debido a que su abuelo había matado a un hombre llamado Medardo Pacheco, lo que lo obligó a migrar con su familia. La fundación de Macondo fue muy similar. José Arcadio Buendía es perseguido por el recuerdo de Prudencio Aguilar, hombre a quien había matado por un problema de honor. En ambos casos los fundadores deciden migrar debido a un remordimiento generado por una muerte.

Podemos ver una gran semejanza ente los abuelos y los personajes principales de “Cien años de Soledad”. Esta se ve especialmente entre la abuela de García Márquez, Tranquilina y Úrsula. La segunda, lleva el mismo apellido que la primera: Iguarán. Además de ambas morir ciegas y locas. También hay una semejanza entre las casas construidas por José Arcadio en Macondo y las de Aracataca. Ambas estaban construidas precariamente descriptos en “Vivir para contarla” como “ranchos de palma y caña brava”. En ambos casos está presente una compañía americana: en Macondo la compañía bananera y en Aracataca la United Fruit.

Aparición de macondo en otras obras de García Márquez

Macondo no solo fue protagonista de “Cien Años De Soledad”, sino que también fue nombrada en obras escritas por este renombrado escritor colombiano. Las obras en las cuales macondo aparece son:

• La hojarasca, que transcurre en Macondo.

• El coronel no tiene quien le escriba, que transcurre en un pueblito cerca de Macondo, años después de la revolución.

• Los funerales de la Mamá Grande, donde también se dan detalles sobre el pueblo.

• La mala hora, es un pueblo cerca de Macondo, ya que el padre Ángel dice que el antes había negado la cristiana sepultura a un doctor y ese doctor era quien se suicidó en el libro de "La Hojarasca"

• Cien años de soledad, el libro que cuenta la historia de la familia Buendía en el pueblo de Macondo.

• Vivir para contarla,

• McOndo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com