ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEN AÑOS DE SOLEDAD¿Quién funda Macondo? ¿Por qué se funda?


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  18.717 Visitas

Página 1 de 5

¿Quién funda Macondo? ¿Por qué se funda?

        Macondo fue fundado por José Arcadio Buendía, con el propósito de mejorar a un pueblo que estaba hundido en la pobreza.

¿Cuales son las características personales de Jose Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán y Melquíades?

José Arcadio Buendía: Era un hombre cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos del ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y la magia. Era una persona decidida e insistente, nunca se rendía ante una idea. Con el tiempo, debido a los desaciertos e infortunio de sus experimentos se vuelve cada vez más holgazán, descuidado al vestir y con una barba salvaje.

Úrsula Iguarán: Esposa de Jose Arcadio Buendía. Se le describe como una mujer activa, menuda, severa, una mujer de nervios inquebrantables que busca el bienestar de su familia, a pesar de estar al principio en desacuerdo con los experimento de su esposo.

Melquíades: Es un gitano perteneciente a una familia que visita Macondo cada mes de Marzo. Se le describe como un hombre honrado, de aspecto corpulento, de barba montaráz y manos de gorrión.

¿Quién narra los acontecimientos? ¿Qué tipo de narrador es?

        La historia es narrada por un narrador omnisciente en tercera persona. El narrador no paarticcipa en los hechos.

¿Quién es el Coronel Aureliano Buendía?

        Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Muchos años después se vuelve Coronel frente al pelotón de fusilamiento de Macondo.

¿Qué características del Coronel Aureliano Buendía se pueden deducir del siguiente texto?

        “El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamiento armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones y dieciséis mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina”...

        Se puede decir que era una persona similar a su padre, siempre decidido e insistente, astuto a la hora de pensar y escapar. A pesar de que le hayan ocurrido tantas desgracias siempre siguió adelante.

Explica el uso de hipérbole (exageración) en el fragmento anterior y en otros que consigas en el texto

        El uso de hipérbole se consigue en esta obra en textos como:

  1. “Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y un pelotón de fusilamiento”
  2. “Una lupa del tamaño de un tambor”
  3. “Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades”
  4. ”El concierto de tantos pájaros distintos llegó a ser tan aturdidor, que Úrsula se tapó los oídos con cera de abejas para no perder el sentido de la realidad”

        Puede decirse que el autor,  buscaba entretener al lector mediante el uso de hipérboles.

Extrae del texto un ejemplo donde el autor se expresa a través del “realismo mágico”. Explica la funcionalidad de este recurso en el texto literario

        El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. Por ejemplo: “....Aureliano, a la edad de tres años, entró a la cocina en el momento en que ella retiraba el fogón y ponía en la mesa una olla de caldo hirviendo. El niño, perplejo en la puerta dijo: “Se va a caer”. La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa, pero tan pronto como el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irrevocable hacia el borde, como impulsada por un dinamismo interior, y se despedazó en el suelo.” También se puede destacar: “... todos el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y tornillos tratando de desenclavarse...”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com