ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macondo, el pueblo descrito en Cien Años de Soledad por García Márque


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Macondo, el pueblo descrito en Cien Años de Soledad por García Márquez, representa a Latinoamérica porque refleja un poco de la historia, costumbres, evolución e ideosincracia de nuestros pueblos. Por ejemplo:

 

Cuando llega el progreso a Macondo los primeros en llegar son los "gringos" y demás empresas extranjeras a explotar la riqueza de la región tal como ocurrio en Centro América, en Nicaragua cuando llegó la United Fruit, explotó a los obreros con mano de obra barata y obteniendo grandes ganancias. Otro ejemplo lo tenemos en la construcción de Canal de Panamá a costa de la explotación de los obreros centroamericanos. 

También cuando llegan los gitanos a Macondo con sus costumbres y algarabía es el mismo caso cuando los gitanos se enclavaban en los diferentes pueblos como méxico. 

La llegada del ferrocarril a Macondo agilizó las comunicaciones al igual como ocurrió en Latinoamérica. 

En Macondo se observan costumbres como el de guardar el luto de un pariente con ropa negra y manteniendo un comportamiento decoroso (cuando Rebeca guarda luto) Así como las creencias en supersticiones como cuando la leche se cortó (si mal no recuerdo) y Ursula se asusta y advierte la muerte de su hijo. Las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia es otro ejemplo. 

El machismo del hombre latinoamericano también está presente en la obra, por ejemplo cuando el maestro de música (Pietro o Pierre no me acuerdo) es ridiculizado por la disputa que tiene por Amaranta Ursula. El sometimiento de la mujer a la voluntad de sus maridos.El uso de un listón en el brazo como símbolo de virginidad por parte de la mujer (Amaranta Ursula) 

La pasión que caracteriza al latinoamericano está presente, por ejemplo cuando un caballero que pretendía a Remedios "La Bella" cae rendido ante la negativa de parte de ésta a sus requerimientos amorosos, se emborracha y termina suicidándose. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com