ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  663 Visitas

“LA HERMENEUTICA”

Autor: Maurizio ferraris

Editorial: Taurus

Número de páginas: 184

HERMENEUTICA JURIDICA

La Hermenéutica jurídica en general es un método, una técnica que tiene como fin la interpretación de algún texto. La palabra hermenéutica viene del griego Hermes cuya función era la de ser la conexión con los dioses, una especia de intermediario entre los hombres y los dioses. Es decir la palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.

Desde la antigua roma huno a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontífices interpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho. Mucho podemos hablar de la hermenéutica jurídica y de su historia, pero es cuando entra en vigor el absolutismo o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su mínima expresión, o sea a la simple legislación.

Cuando la gran gama que constituye el derecho ( costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita se da mas importancia a la hermenéutica jurídica, osea la interpretación del texto legal. Existen diversos tipos de interpretación: la gramatical, teleológica, histórica, etc.

En la hermenéutica jurídica el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, más precisamente al legislador que la emitió

La “interpretación” es una palabra que se adapta a muchas operaciones no necesariamente conectadas; la interpretación es la expresión lingüística lingüística- propia de los hombres, pero también de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com