ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

Hermenéutica Jurídica

Una de las partes importantes en la escritura del derecho es la aplicación de las fuentes formales, pero para poder aplicar cada una de ellas se necesita interpretar para poder encontrar una verdad procesal, por ello es importante entonces en el derecho, la hermenéutica jurídica por ser el instrumento necesario para interpretar y aplicar el derecho.

Principales etapas de la interpretación jurídica

Las etapas de interpretación en el derecho, podían entenderse una primera etapa desde la revolución francesa, hasta terminada la segunda guerra mundial; y una segunda etapa desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

1. Etapa de participación (1789-1945): en esta primera etapa aparecen;

• Exegesis

• Jurisprudencia de conceptos

• Jurisprudencia de intereses

• Movimientos del derecho libre

• Realismos jurídicos

• Teoría pura del derecho

2. Etapa (1950-hasta nuestros días): en esta etapa aparecen:

• Tridimension del derecho

• Neo constitucionalismo

Exegesis Jurídicas: Empieza con la codificación del código napoleónico en Francia. Esta escuela promovía el culto del texto de la ley y de la intención del legislador, son características de la escuela exenetica la existencia de un legislador todo poderoso, que era sabio, el desarrollo de la teoría de la subsunción, es decir, del silogismo jurídico.

• Silogismo jurídico: el silogismo fue creado por Aristóteles, y consistía en una forma de conocimiento, que partía de lo general a lo particular; tenia la siguiente estructura, Una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión, la premisa mayor abarca todo lo que se pretende conocer lo que quiere decir, que en esa misma premisa esta la respuesta o conclusión, de donde se deduce que la premisa menor hace parte de la premisa mayor y la conclusión igual que en la premisa menor, la conclusión ya se encontraba en la premisa mayor; haciendo un símil con el derecho, el silogismo jurídico tiene una premisa mayor (la ley), una premisa menor (el caso) y una conclusión (el fallo)

Para la exegesis jurídica la interpretación de la norma tiene que ser textual de acuerdo al significado obvio de las palabras.

Jurisprudencia de conceptos

Las universidades alemanas, a principios del siglo XIX, querían demostrar que el derecho era una disciplina científica y por tal motivo, acudieron a crear unos conceptos propios de esa disciplina, que tuvieran un alcance científico y es ahí donde nace la teoría general del derecho.

Buscaban entonces que el derecho, se aplicara además de las normas desde los conceptos propios de la disciplina, pues el derecho tenía que estar en semejanza, con las demás disciplinas que hacían lo propio.

Jurisprudencia de Intereses

A mediados del siglo XIX, con las revoluciones laborales y los pensamientos socialistas y comunistas del momento, Europa empieza a aplicar nuevos métodos de interpretación en el derecho, pues se genera la critica que hay casos que no los soluciona la mera norma o el concepto, si no, las costumbres de los pueblos y es por ello que el interés social se vuelve una pauta de interpretación en el derecho, aparece un positivismo sociológico en rebeldía con un positivismo lógico, que establecía que el derecho solo se puede interpretar desde la norma expresa y los conceptos del derecho.

Es desde esta época donde comienza el activismo judicial y los jueces para aplicar el derecho entienden, que también tienen que tener en cuenta el contexto histórico en el que ocurrieron los hechos.

La escuela del derecho Libre

Aparece a finales del siglo XIX y da la posibilidad para interpretar el derecho de que el juez sea solidario en la aplicación de la norma jurídica.

Es la escuela que verdaderamente entiende al juez como creador de derecho. Se dice que es derecho libre, porque de la norma jurídica no ser solidaria, el juez debe aplicar la solidaridad al caso antes que la norma jurídica, por lo tanto aun un margen de libertad en la aplicación del derecho.

La escuela de realismo jurídico norteamericano

Inicia con la corte suprema de justicia norteamericana a partir de 1903, para dicha corporación el derecho más que una norma jurídica, es la historia de la vida de un ser humano, por eso para aplicar el derecho se debe tener en cuenta el contexto social, por encima de la norma jurídica están las costumbres sociales.

Para el realismo jurídico, el juez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com