ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Erik Erikson (ensayo)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

Erik Erikson postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde donde y hacia donde se desarrollan, así como plantea las exigencias de la psiquis por fases para un armonioso desarrollo, y las crisis que devienen cuando esas exigencias no se cumplen.

Tiene Erik Erikson su teoría de la identidad personal.

Sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético) constituyen un aporte de esencial valor. Su libro "Infancia y Sociedad", en inglés, Childhood y Society, es una referencia importante para la comprensión de la construcción de la personalidad de los humanos y cumple 50 años ya de haber sido escrito.

Ha sido el creador de nuevos aportes y visiones tal como el ciclo de la vida, la identidad y sus crisis, los cuales han facilitado la comprensión de la evolución de la psiquis humana en su relación con la sociedad y la cultura; este enfoque de las múltiples influencias supera el reduccionismo de las tesis clásicas del psicoanálisis freudiano. Cuestiona las concepciones de Sigmundo Freud de las personas determinadas por lo biológico y con marcas fijas en el inconsciente sin rechazar sus supuestos básicos. Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo, a los aspectos psicosociales involucrados en esa relatividad que define la identidad individual y social. Analiza brillantemente la historia de la vida de Lutero y Gandhi con sus conceptos teóricos sobre la identidad y sus crisis.

Su Tesis es básicamente una teoría de la psicología del Yo a diferencia de Freud que se centró en el inconsciente y el Ello (Id, en otra nomenclatura). Incluye una gran importancia al Yo y a su poder dentro de la dinámica de la personalidad. Parte de este Yo es capaz de operar independientemente del ello y del superyó y promover la salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com