ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erick Erikson Ensayo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Erick Erikson

Erick Erikson fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Enfatizo que la personalidad está influenciada por la sociedad y expuso a diferencia de otros psicoanalistas  que el desarrollo del yo dura toda la vida. Contribuyó para la sociedad con una teoría denominada la teoría de la psicosocial en el cual nos habla de un desarrollo de la personalidad, en la cual describe 8 etapas o conocidas como conflictos en el desarrollo de la vida a las que se enfrentan las personas.  Teoría que además es una de las  más extendidas y aceptadas.

Pero ¿realmente son tan claras y aceptables dichas etapas?

En la primera de las etapas que dicho autor describe se encuentra la etapa de la desconfianza-confianza estadio que transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, en el  cual considera que la relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Sin embargo este psicoanalista deja de lado que el niño por naturaleza tiene impulsos de curiosidad y búsqueda de interacción con el mundo y los objetos que lo componen  por lo  tanto, con confianza o no, el pequeño seguirá teniendo ese impulso por interactuar con todo lo que le rodea.

En la segunda de sus etapas Autonomía vs Vergüenza y duda, estadio que empieza desde los 18 meses hasta los 3 años. En el cual el pequeño comienza a ser más independiente de los padres, tomar más conciencia de sí mismo, así como también  el fracaso y el ridículo al que los otros lo  someten le suele generar ver vergüenza y duda. Erikson deja de lado que no todo recae en el trato que tienen los padres o los de su alrededor hacia él pequeño o a la capacidad propia del niño, sino que también  existen los  factores ambientales por ejemplo;  si un niño se golpea en la cabeza con una silla mientras va explorando dentro de la casa. Este tipo de acontecimientos dejarían al niño con cierto nivel de duda e inseguridad para actuar de manera libre e independiente, pues tendría miedo acerca de lo desconocido, y no tan fácilmente actuaría como lo haría un niño con éxito frente a la segunda etapa.

En la tercera etapa o estadio Iniciativa vs Culpa que inicia de los 3 hasta los 5 años de edad. El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Sin embargo Erikson no toma en cuenta que también una iniciativa excesiva o mal potenciado puede resultar negativa, puesto que el niño estaría constantemente actuando con imprudencia. Comportamiento que seguirá estando dentro del individuo durante el resto de las etapas, hasta que logre solucionar adecuadamente dicha impulsividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com