ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Del Adolescente Según Erikson


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

El concepto mejor conoc <!--[if !vml]--><!--[endif]-->ido de Erikson es es la crisis de identidad, la etapa de desarrollo de la adolescencia. En ese momento de la transición hacia los roles del adulto, el adolescente lucha por lograr un sentido de IDENTIDAD. Erikson definió el sentido de identidad del yo como " la captación del hecho de que existe una mismidad y continuidad en los métodos sintetizadores del yo, el estilo de la individualidad de uno, y ése es el estilo que coincide con la mismidad y la continuidad del significado de uno para los otros significativos en la comunidad inmediata". La tarea es encontrar una respuesta a la pregunta ¿Quién soy? que es mutuamente agradable para el individuo y los demás. Las identificaciones tempranas con los padres y otros modelos de roles tienen su influencia, pero el adolescente debe desarrollar una identidad personal que vaya más allá de estas identificaciones. Una ocupación es con frecuencia un centro importante de la identidad y la exploración de las diferentes posibilidades de carrera es parte del proceso de lograr una identidad.

La CONFUSIÓN DE LA IDENTIDAD ocurre si una identidad coherente no puede ser lograda. Ninguna identidad prevalece como el núcleo. Otra resolución no deseable de la crisis de identidad es el desarrollo de una IDENTIDAD NEGATIVA, esto es, una identidad basada en los roles no deseables en la sociedad, tales como la identidad como delincuente juvenil. Cuando los jóvenes delincuentes son encarcelados con los criminales, esto puede alentar el desarrollo de tal identidad negativa. La cultura proporciona imágenes claras de tales identidades negativas, haciéndolas más atractivas a aquellos que encuentran que una identidad valorada positivamente parece inalcanzable.

La sociedad puede asistir a la resolución de esta etapa al proporcionar una MORATORI, un período en el que el adolescente es libre de explorar diversos roles adultos sin tener las obligaciones que vendrían con la adultez real. Tener la oportunidad de estudiar varios campos, aun cambiar de carrera, en la universidad antes de establecer un compromiso de carrera proporciona una moratoria. Erikson destacó la importancia dela exploración, teniendo también que un compromiso temprano hacia una identidad en particular sea riego de una elección pobre. Además, no proporcionaría una oportunidad para desarrollar la fortaleza del yo de esta etapa: FIDELIDAD, la cual definió como " la habilidad para mantener lealtades libremente a pesar de las contradicciones inevitables de los sistemas de valor". Antes de la resolución de la identidad, las preguntas y los experimentos del adolescente; después, el adulto ha hecho sus compromisos y está luchando por honorarlos.

Desarrollos y tipos de identidad

La principal tarea del adolescente: averiguar quién es y qué quiere hacer en la vida

La adolescencia es actualmente una etapa de aplazamiento, un tiempo en el que se dispone de una capacidad física y cognitiva muy próximas a las de un adulto, pero en el que no se asumen todavía las responsabilidades propias de dicha edad (trabajo, familia...)(Erikson, 1971). Período que permite una incorporación gradual a dicho papel así como la posibilidad de conocer distintas posibilidades para desempeñarlo, cuestionar las experiencias reales, poder elegir entre ellas, o construir otras nuevas. Esta característica del adolescente (disponer de una capacidad física y cognitiva similar o superior a la de los adultos, ver la vida como un conjunto de posibilidades todavía sin explorar, ausencia de responsabilidades y tendencia a criticar a los adultos de forma radical) puede originar frecuentes enfrentamientos con los adultos que tienen la responsabilidad de educarle.

Las características mencionadas en el párrafo anterior pueden ayudar a que el adolescente resuelva su tarea más importante: la construcción de una identidad propia, diferenciada, la elaboración de un proyecto vital en sus distintas esferas, de forma que se pueda dar una adecuada respuesta a preguntas como las siguientes: ¿quién soy yo?, ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿en qué quiero trabajar?, ¿cómo quiero que sea mi vida social y mi vida familiar?, ¿cuáles son mis criterios morales?, ¿cuáles son los valores por los que merece la pena comprometerse?

El logro de una identidad positiva y diferenciada, que favorezca el compromiso personal y constructivo con las respuestas que uno mismo ha dado a dichas preguntas, difícilmente se alcanza antes de acabar la adolescencia (19 o 20 años), y generalmente algo más tarde. Cuando dicha tarea se resuelve adecuadamente se produce una identidad lograda, que se caracteriza por dos criterios generales:

1) Es el resultado de un proceso de búsqueda personal activa y no una mera copia o negación de una identidad determinada. En dicho proceso el adolescente se plantea distintas posibilidades, duda entre varias alternativas y busca activamente información sobre cada una de ellas (sobre cómo viven y trabajan personas que las representan, por ejemplo). La construcción de la identidad surge después de dicho proceso, durante el cual el adolescente puede experimentar cierta inestabilidad.

2) Permite llegar a un nivel suficiente de coherencia y diferenciación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com