ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

JOHN RAWLS

Teoría de la Justicia

Prefacio

Lo que John Rawls trata de hacer es generalizar y llevar la teoría tradicional del contrato socialrepresentada por Locke, Rousseau y Kant, a un nivel más elevado de abstracción.

Capítulo I

“La Justicia como imparcialidad”

1.- El papel de la Justicia.

Una sociedad es una asociación, más o menos autosuficiente, de personas que reconocen ciertasreglas de conducta como obligatorias en sus relaciones y que actúan, en su mayoría, de acuerdo aellas. Estos principios son los principios de la justicia social: proporcionan un modo para asignarderechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiadade los beneficios y las cargas de la cooperación social.

2.- El objeto de la Justicia.

El tema que Rawls trata es la justicia social. El objeto de la justicia es la estructura básica, es decir,de las instituciones más importantes de una sociedad. Las instituciones de una sociedad favorecenciertas posiciones iniciales frente a otras, por tanto, una concepción sobre la justicia social ha deser considerada como aquélla que proporciona una pauta con la cual evaluar los aspectosdistributivos de la estructura básica de la sociedad.

3.- La idea principal de la teoría de la justicia.

La justicia como imparcialidad son los principios que las personas libres y racionales interesadas enpromover sus propios intereses aceptarían en una posición inicial de igualdad. La posición originalcorresponde al Estado de naturaleza en la teoría tradicional del contrato social.Estos principios son elegidos tras un velo de ignorancia. Las personas elegirán:a) Igualdad en repartición de derechos y deberes básicos.b) Las desigualdades sociales y económicas sólo son justas si producen beneficios compensadorespara todos (en particular para los miembros menos aventajados de la sociedad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com