ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina Tradicional


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL

La articulación eventual de las dos medicinas requiere que se profundicen y reconozcan sus modelos conceptuales para revelar sus mutuales puntos de convergencia y divergencia. Los mismos practicantes de ambas medicinas, sumergidos en su práctica en lo cotidiano, muchas veces ignoran ellos mismos las grandes líneas de fuerza que dan coherencia a su quehacer diario.

Esas carencias en la formación conllevan el riesgo de la desvaluación de las prácticas y en lo que concierne a la terapéutica articulada de esas medicinas resultar en un sincretismo barato y superficial al lugar de una síntesis rica y profunda.

La toma de conciencia individual y colectiva de esos modelos subyacentes es necesaria para permitir una revisión epistemológica que redefina territorios y lleve a una verdadera fusión en un nuevo paradigma pertinente y descarte un colaje aproximativo que sólo conlleve confusión.

En otras palabras, es confortando cada medicina en su espacio lógico que se podrá lograr una articulación viable, clara y enriquecedora.

Pero muchos piensan todavía de que las medicinas tradicionales no son más que el conglomerado de recetas empíricas agregadas con el tiempo y sin verdadero sustento lógico. Pueden conceder a la acupuntura china o el Ayurveda de la India cierta coherencia pero tienden a negarlo a las medicinas menos estructuradas en apariencia como lo son el chamanismo y la medicina andina o amazónica.

Sin embargo los curanderos de nuestra América se reconocen como “médicos” e inclusive “sabios” y se enorgullecen de su “ciencia”. ¿Cuál es la definición de una ciencia? : “un cuerpo de conocimiento coherente, congruente con la realidad, de rigurosa lógica interna, dotado de una metodología de transmisión del conocimiento, de técnicas de investigación y de ampliación del saber”. Si analizamos rápidamente esos puntos veremos que las medicinas tradicionales responden a esos criterios y por lo tanto se merecen el título de “ciencias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com