ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de suicidio


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El tema es preocupante y es necesario abordarlo. Mi trabajo, habla sobre el suicidio y principalmente el suicidio en los adolescentes.

EL SUICIDIO: Constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida. Aproximadamente mil personas se suicidan diariamente y por lo menos 5000 más lo intentan. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las causas de muerte más frecuentes, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y víctima son la misma persona. Como agresores, casi todos se considera que tienen algún problema mental, por lo tanto no son responsables, como victimas necesitan ser defendidos de sí mismos.

Las sociedades modernas continúan manteniendo unos niveles de suicidio muy elevados, producto de posibles problemas de comunicación entre las personas y de la falta de tolerancia que se registra en la actualidad. Los medios tecnológicos, así como las sustancias toxicas, se encuentran fácilmente accesibles para todas las personas. El fenómeno del suicidio se aborda desde una perspectiva psicosocial, con la principal finalidad de comprender las razones profundas que impulsan a los individuos a cometer semejante acción, e incorporar los resultados de estas investigaciones a los tratamientos y terapias individuales para prevenir este tipo de acciones.

Desarrollo

Una problemática que se puede observar que contribuye al aumento de los suicidios es dar por hecho situaciones que tendrían que analizarse más a fondo por personas profesionales en el tema.

“Las personas que hablan de suicidarse rara vez terminan haciéndolo, solo desean llamar la atención y se les debe retar a que lo hagan. La verdad es que las personas que hablan de suicidarse están hablando en serio, y pueden estar dando pistas o señales oportunas de sus intenciones. A estas personas no se les debe desafiar, sino ayudarlas.

Causas

Las tentativas de suicidio, en las cuales entran las conductas autodestructivas son variadas en su motivación, letalidad y recurrencia. Entre los factores más importantes asociados al suicidio esta la presencia de una enfermedad mental (especialmente enfermedades afectivas, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias), historia de suicidios familiar, eventos traumáticos significativos, enfermedades físicas progresivas, disponibilidad de armas de fuego, etc. Las causas psiquiátricas más comunes de suicidio son la depresión, trastornos de personalidad, la esquizofrenia y el abuso de sustancias. El suicidio vara de acuerdo con la edad, el sexo y las influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados.

Algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:

• Uno o más trastornos mentales

• Acontecimientos de la vida no deseados o perdidas recientes (por ejemplo, el divorcio de los padres)

• Antecedentes familiares de trastornos mentales o abuso de sustancias

• Antecedentes familiares de suicidio

• Violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o emocional

• Intento de suicidio previo

• Presencia de armas de fuego en el hogar

• Encarcelación

• Exposición a comportamientos suicidas de otras personas, incluyendo la familia, los amigos, en las noticias o en historias de ficción

Algunas razones que llevan a la personas al suicidio:

Razones psicológicas:

1. Un dolor psíquico intolerable del que se desea escapar. La depresión, la angustia.

2. Un intento por acabar con la conciencia, especialmente la del dolor. La relacionamos con frases como: “no tengo futuro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com