ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método seis sigma es una estrategia de mejora continua que busca identificar las causas de los errores, defectos y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El método seis sigma es una estrategia de mejora continua que busca identificar las causas de los errores, defectos y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente.

Planteamiento

Durante los últimos cuatro meses se ha observado que se han reportado varias quejas de los clientes sobre la calidad de los productos que utilizamos para lavar la ropa, ya que  se está entregando sucia. El gerente general convocó a una junta con las personas involucradas para determinar cuáles eran las causas por las cuales estaba sucediendo esta situación.

La oportunidad de mejora en este sector fue detectada gracias al análisis de un reporte que comenzó a realizarse de forma periódica, en el cuál se muestra la causa principal del problema y se detectó que no son los productos que se utilizan para lavar la ropa,  la falla está en  las lavadoras ya que son obsoletas y no lavan bien, además estos equipos no han recibido  mantenimiento desde su compra lo que provocaba que el proceso de lavado no sea el correcto. Esto,  repercute directamente en la insatisfacción del cliente. Por este motivo se decidió indagar seriamente el tema y realizar una gran inversión de tiempo y recursos para llevar a  cabo el proyecto “Lavado y secado de ropa limpia”.

Como ya sabemos, para abordar correctamente un proyecto, debemos definir claramente cuál será el alcance del mismo, para de este modo, tener bien claro sobre  lo que se va  a poder actuar para lograr los resultados deseados.

Lógicamente con la correcta definición del alcance, vienen por consiguiente, las delimitaciones de las responsabilidades.

Primero se realizará un diagrama del proceso mediante el cual se gestionaran los proyectos para comprar maquinaria con mejor tecnología, de este modo, poder definir sobre cuales etapas se podrá actuar para lograr las correcciones deseadas

[pic 2]

Etapa

Área responsable

Elaboración del plan

Jefe de planeación comercial.

Gestión de compra

Área de compras.

Asignación

Jefe  de  instalación y capacitación.

Servicio de lavado y encargo.

Empleados.

A continuación analizaremos con más detalle las actividades que se realizan en las etapas definidas anteriormente como “alcance del proyecto”. Lo que se intenta hacer es, a partir de este análisis, empezar a identificar los servicios si van en aumento a partir de que se identificó el problema

A continuación se mencionan los grupos identificados en la empresa y cuál es su principal interés respecto a la aplicación del método:

[pic 3]

Definición de objetivos y alcances

El objetivo planteado por el equipo fue que los servicios superen el 100% de la satisfacción del cliente. Con esto nos referimos a que se identificó el problema y que nuestros clientes están satisfechos en cuanto al servicio prestado.

[pic 4]

Medición de los resultados

Resultados

Mes

Servicio Diario

Servicio Total

%

Enero

20

520

Febrero

18

468

Marzo

25

650

Abril

23

598

Mayo

30

780

Junio

27

702

Julio

29

754

Agosto

30

780

Septiembre

26

676

Octubre

29

754

Noviembre

28

728

Diciembre

35

910

Como se puede observar, el porcentaje de los servicios aumento después de que se procedió al cambio de maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com