ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfósis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

No cabe duda que la obra de Franz Kafka aún sigue hablando por muchas personas hoy en día. Las injusticias de la vida, la depresión, los malos entendidos son cosas que viven muchas personas y fueron las cosas que vivió Gregorio Samsa, el protagonista de la novela.

Este trabajo es un análisis literario de los aspectos primordiales de la obra La Metamorfosis. Habla acerca de sus personajes, del narrador y algunos comentarios pertinentes de la obra, de cómo está desarrollada la obra, de cuáles son los temas que trata, de su valoración filosófica y social, entre otras cosas. También habla sobre la vida del autor y por qué escribió esta obra tan popular.

La Metamorfosis

Muchas personas tienen a Franz Kafka como una persona triste, melancólica y angustiada. Sin embargo, según su más íntimo amigo, Max Brod, esto pertenece más a la leyenda que a la realidad. Según él, Franz Kafka era un joven alto, esbelto, hermoso, ojos azules, rostro bronceado y aspecto juvenil. Además dice que era una persona amante al deporte, a la vida, al aire libre y un excelente nadador. Yo creo que Franz Kafka recibió esa injusta descripción por las novelas que escribió.

Descendiente de rabinos e hijo de un comerciante judío, Franz Kafka nació en Praga el 3 de junio de 1883. Fue comerciante, periodista, creador de una guía para turistas y hasta intentó abrir un restaurante; sin embargo, su única ambición en la vida, y lo que amaba más, era escribir. La pregunta que nos hacemos ahora es la siguiente ¿Si Franz Kafka era un joven alegre y amante a la vida, por qué escribió novelas pesimistas y contrarias a la vida? La Metamorfosis es un ejemplo de ello. Él escribió esta novela a los 29 años. Nadie sabe su inspiración. No obstante, muchos piensan que el desprecio de su padre pudo haber sido una de las causas de la inspiración de sus novelas. Otros dicen que la guerra mundial; y aún otros dicen que los maltratos, los ultrajes y antisemitismo que recibían sus compatriotas judíos. Nadie sabe la razón; sin embargo, éstas hablan mucho sobre lo que él pensaba de la vida. Franz Kafka murió una tarde fría y sombría _como sus novelas_ el 3 de junio de 1924, destruido por el cáncer. Otras de sus obras son: La Contemplación (1914), La Metamorfosis (1915), América, El Proceso y el Castillo (las tres desde 1925 hasta 1927, después de su muerte). Además publicó otras obras narrativas como cuentos cortos y relatos.

Hablando ahora de lleno de su obra maestra, la Metamorfosis fue escrita en Praga en 1915. Este fue un año de muchos cambios tanto políticos como económicos y sociales. Recordemos que para esta época, Europa ya había entrado en una Revolución Industrial que empezó el siglo pasado, y de aquí para allá se ven trabajadores que se olvidan de los campos para ir a trabajar a las fábricas, tiendas, oficinas y otros estamentos de la ciudad. El estrés de las ciudades europeas se empezaba a sentir, el humo de las fábricas, las calles y aceras abarrotadas de gente, familias pobres viéndose aplastadas por un sistema capitalista de “el más fuerte sobrevive”, niños en la calle o en las fábricas sufriendo de enfermedades respiratorias, ancianos pidiendo limosna y, lo peor de todo, comenzando una Primera Guerra Mundial que devastaba a todo el mundo conocido. Praga _la ciudad de la Metamorfosis_ era una ciudad perteneciente al imperio Austro-Húngaro, el cual desapareció al finalizar la Primera Guerra Mundial. A pesar de que el Imperio Austro-Húngaro era parte del conflicto, la ciudad de Praga no sufrió directamente los estragos de la guerra, pero sí se debilitó económicamente. En estas circunstancias escribió Kafka la Metamorfosis.

La Metamorfosis es una novela corta, y según la RAE, la novela es una obra literaria en prosa en donde se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. El título de “Metamorfosis” en realidad no es el original. En alemán _idioma en fue escrito originalmente la novela_, el nombre real era “La Transformación” (Die Verwandlung); sin embargo, la Metamorfosis, en castellano, era la palabra adecuada semánticamente para describir la situación del protagonista de la novela, que veremos más adelante. Así que la palabra en alemán para la Metamorfosis es Metamorphose, es cual es, según la RAE, mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro. El título describe claramente la circunstancia del protagonista al principio de la novela, en donde, de un día a otro, se ve transformado de un hombre normal (como todos) a un asqueroso bicho. Esto lo veremos más adelante.

La Metamorfosis no tiene divisiones de capítulos, simplemente entra a relatar los hechos y sigue así hasta el final de la novela, cual si fuera un cuento. No obstante, la novela tiene 69 páginas con un pequeño prólogo que habla acerca del autor.

La novela empieza, como dijimos antes, con un suceso extraño y espeluznante. Es un evento casi mágico, en donde el protagonista, Gregorio Samsa, despierta después de haber tenido un no muy placentero sueño, en un espantoso y asqueroso bicho. Kafka no nos dice, entre todos los insectos de la naturaleza, en cuál de todos se convirtió; se lo deja a la imaginación de cada cual. Con esta presentación, el narrador sigue contándonos sobre la sorpresa de Gregorio. Aún así Gregorio se disponía con todo a ir a trabajar como siempre lo hacía, pero se da cuenta que su nuevo cuerpo le impide aún a bajarse de la cama como cualquier otra persona. Su familiares empiezan a preocuparse de que Gregorio no se levantara todavía y empiezan a llamar a su puerta; primero su madre y después su padre. Gregorio les responde con una voz escalofriante que poco a poco fue perdiendo. Su familia no se tranquiliza y ya le parece muy extraño. En estas, llega también su jefe, para averiguar por qué Gregorio no había ido a trabajar ese día, y también lo llama a la puerta de su cuarto la cual estaba cerrada con llave. Gregorio se preocupa, pero piensa que si el jefe y su familia lo ven en su nuevo estado tal vez ellos comprenderán la situación y lo ayudarán. Así que él trató como pudo de abrir la puerta y lo hizo. Para su sorpresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com