ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La NIC-NIIF en Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Con la Adopción de la NIC-NIIF en Venezuela, se busca Facilitar la comprensión y confiabilidad en la información financiera, Eliminar, en muchos casos, la necesidad de preparar información financiera bajo reglas, Facilitar la captación de recursos financieros de deuda y capital; Seguir normas y prácticas internacionales.

Para las asociaciones cooperativas la primera interpretación de la NIIF 32 significaba una reclasificación de todos los aportes (capital social) al pasivo de una cooperativa, el no reconocimiento de los aportes significaría la pérdida (desde el punto de vista contable) del capital en una asociación cooperativa.

En Septiembre 2004 se realiza la interpretación CINIIF-2 que acepta el reconocimiento de los aportes como parte del capital si:

• La cooperativa tiene el derecho incondicional de rechazar la devolución a un socio que presenta su renuncia

• Si la ley local o disposiciones legales estipulan un capital mínimo que no puede ser devuelto.

Con la CINIIF 2, se requeriría un cambio en la LEAC (en su forma actual establece una devolución de los aportes sin restricciones por la renuncia como socio) y de los estatutos de las cooperativas. Con la entrada de las NIIF se entra en discusión si el capital social de las cooperativas se puede considerar como base para el cálculo de la responsabilidad patrimonial. De esta manera la norma sugiere que podrían ser registrados como pasivos, si cumplen con ciertos requisitos.

El problema de la aplicación de esta es que la mayor parte del patrimonio de las cooperativas se compone de los aportes de los asociados

Al trasladar ese monto de aportes al pasivo genera una insuficiencia de patrimonio

Debido a esto las cooperativas deben tomar acciones preventivas y evitar insuficiencia de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com