ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC Y NIIF


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Ejecutivo 27 de noviembre de 2012

Tema: NIC Y NIIF

Profesor: Eddy Peña

Materia: Administración II

NORMAS NIC Y NIF

Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", son un conjunto de guías para preparar y reportar información contable y financiera.

Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF).

OBJETIVO GENERAL

Reflejar la esencia económica de las operaciones de un negocio. Presentar una imagen fiel de la situación financiera de un negocio. Unificar la normativa contable de los países.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El objetivo de estas normas es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera. Otros de los objetivos de estas normas, es que ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y también permitir mayor transparencia de información omitidas por el International Accounting Standards Board. Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, delas que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB y el Financial Accounting Standards Board, entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.

En Costa Rica

El colegio de contadores públicos el 5 de enero de 1999 hizo una adopción parcial de las Normas Internacionales de Contabilidad, el 31 de agosto del 2001, adoptó en forma total las Normas Internacionales de Contabilidad, hoy conocidas como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con el propósito de fomentar la calidad, comparabilidad, claridad y la transparencia en la preparación de los estados financieros de las empresas.

La Dirección General de Tributación informa que la contabilidad debe ser llevada conforme a las Normas Internacionales de Información es de suma importancia verificar que el registro de la contabilidad sea adecuado, ya que es la base para determinar y fiscalizar los tributos.

Las Normas Internacionales de Contabilidad, aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, están vigentes a partir del período fiscal 2001, como normas expresas para estandarizar el registro contable, uniformar la presentación de los estados financieros y proporcionar la información financiera necesaria para la toma de decisiones.

Considerando que el colegio de contadores públicos de costa rica tiene como función promover el progreso de la ciencia contable y sus afines este el 14 de noviembre de 2005 acordó adoptar las normas internacionales de información financiera para pymes, ya que la C.C.S.S. presento estadísticas que prueban que el 98.1% de las empresas en costa rica son clasificadas como pymes.

Para que un ente pueda declarar que sus estados financieros, se han elaborado bajo las NIIF, debe haber aplicado en algún momento la NIIF-1, o su antecesora la sic-8.

Se aplicará la NIIF 1 en los primeros estados financieros que emita la entidad con arreglo a las NIIF, no se puede declarar la aplicación de NIIF, si la entidad nunca ha aplicado la NIIF 1.

Los primeros estados financieros sobre una base NIIF, son los primeros estados financieros anuales en los cuales se hace una declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de NIIF.

El proceso de aplicación por primera vez de NIIF

Preparación de un balance de apertura con arreglo a NIIF. El proceso es de 2 años, en donde al final se obtendrá los primeros estados financieros con arreglo a NIIF.

El periodo de transición abarcará de la fecha del balance de apertura, hasta un año después cuando se inicia la adopción, y los primeros estados financieros con arreglo a NIIF, será un año después de la adopción:

Una vez, obtenido el balance de apertura, se aplicará en forma consistente las políticas contables adoptadas bajo normas NIIF.

El párrafo 36 de la NIIF 1, establece que los primeros estados financieros bajo NIIF, deben cumplir con la NIC 1, principalmente en lo referente al presentar al menos un año de información comparativa, por lo cual este proceso implica tener 2 años de información elaborado bajo NIIF. La NIIF 1 es de aplicación obligatoria.

Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

NIIF 1 Adopción, por Primera Vez, de las Normas Internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com