ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC y NIIF


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  12.688 Palabras (51 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar a conocer de manera sencilla, como surgen las NIC y NIIF su importancia y el ámbito de su aplicación.

En búsqueda de la armonización contable mundial, a partir de 1973 el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (conocido como IASC, por sus siglas en inglés) se le encargó emitir pronunciamientos de alta calidad que normen el tratamiento contable, conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Posteriormente, en el año 2001, el IASC pasa a ser la Fundación IASCF y bajo su responsabilidad el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) es el órgano emisor de Normas Contables.

Actualmente se conocen todos estos pronunciamientos como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales agrupan a las NIC y a las NIIF, así como sus interpretaciones (SIC).

Estos pronunciamientos tratan de reconocer lo más cercano posible las transacciones económicas ocurridas en las empresas, estableciendo criterios de tratamiento contable, lo cual permite a los usuarios de empresas en diversos países, la comparabilidad y la transmisión de la información.

El IASC, con la finalidad de lograr los objetivos de aplicación de las NIIF, efectúa un acuerdo con la Federación Internacional de Contadores (IFAC) para que promueva a través de sus miembros el reconocimiento y difusión en tales normas.

I. Objetivos

General

• Recopilar información correspondiente a las Normas de Información Contable (NIC), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el Financial Accounting Standards Board (FASB), con la intención de adquirir conocimientos como futuros profesionales, en el campo de la auditoría.

Específicos

• Conceptualizar las características de las Normas de Información Contable (NIC), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y su aplicabilidad en el ámbito nacional e internacional, como forma de universalizar el idioma contable.

• Analizar el alcance y la definición de cada una de las Normas de Información Contable (NIC), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

• Conocer acerca del Financial Accounting Standards Board (FASB), su historia y su propósito con respecto a las Normas de Información Contable (NIC), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

II. Reseña Histórica

Todo empieza en los Estados Unidos de América, cuando nace el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar sus entidades.

Luego surge el FASB (consejo de normas de contabilidad financiera), este comité logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fundó) gran incidencia en la profesión contable. Emitió un sin número de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohibía trabajar en organizaciones con fines de lucro y si así lo decidían tenía que abandonar el comité FASB.

Solo podían laborar en instituciones educativas como maestros. Conjuntamente con los cambios que introdujo el FASB, se crearon varios organismos, comité y publicaciones de difusión de la profesión contable: asociación americana de contabilidad, boletín de estudios contable, consejo de normas de auditoría, instituto americano de contadores públicos, entre otros.

Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir un empresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando.

1. EL ENTORNO

Para comprender el origen de las Normas es necesario conocer el desarrollo de organizaciones como el IASC / IASB y es necesario tener en cuenta el papel de algunas instituciones, como:

• IFAC: La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y promover una profesión contable con estándares armonizados, capaces de promover servicios de alta calidad consecuente con el interés público.

En la actualidad la IFAC agrupa ciento cincuenta y siete (159) organizaciones de ciento dieciocho (124) países que en total representan unos 2.5 millones de profesionales de contabilidad.

• IOSCO: es una organización internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y los mercados de futuros. Es, junto con sus organizaciones hermanas, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, en conjunto forman el Foro Conjunto de las normas internacionales de regulación financiera. Actualmente, los miembros de OICV (IOSCO) regulan más del 90 por ciento de los mercados de valores del mundo.

IOSCO colabora con el G7 -Grupo de los siete países más industrializados del mundo- en la elaboración de trabajos relacionados con la supervisión de los mercados financieros.

• SEC La función principal de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores. Debido a que un número siempre creciente de nuevos inversionistas está acudiendo a los mercados para asegurar su futuro, pagar por sus viviendas, y garantizar una buena educación para sus hijos, estas metas son más interesantes que nunca.

La SEC supervisa también otros participantes clave en el mundo de las bolsas y mercados financieros, incluyendo las bolsas de valores, los corredores, los consejeros de inversiones, los fondos mutuos, y los consorcios controladores de empresas de servicio público. Aquí también, la SEC se preocupa sobre todo en promover la divulgación de información importante, en hacer valer las leyes y normas pertinentes, y en proteger a los inversionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com