ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perla - John Steinbeck Analisis


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 6

La Perla

La novela “La Perla” de John Steinbeck, es una obra muy buena ya que nos trata de varios problemas cotidianos que mucha gente puede tener por ejemplo: la pobreza que es un problema ya muy grande. En la novela nos dice esto “los ricos vivían en las casas de piedra argamasa del pueblo” y nos quiere decir que decía el doctor de la ciudad que no irá a las cabañas de los pobres porque ellos no tienen que darle y pues si es así como muchas personas discriminan a los pobres injustamente.

Un pescador, Kino y su esposa Juana sufren porque el doctor extranjero del pueblo se niega a tratar a su pequeño hijo Coyotito, víctima de la picadura de un alacrán. Kino encuentra en el mar una enorme perla. Juana cree que la perla sólo traerá desgracias pero su esposo no la escucha pues sólo piensa en lo que podrán tener con lo que consigan de su venta. Acuden con los comparadores del pueblo. Estos quieren pagarle mucho menos de su valor real, haciéndole creer que una perla tan grande no interesa a nadie. No acepta venderla al precio que le ofrecen y decide ir a venderla a la ciudad. Es asaltado por un desconocido, al que da muerte. Su hermano les ayuda en su huida y parten de noche con destino a la ciudad. Pero son perseguidos y como se veía venir, los temores de Juana se cumplen, pues ella estaba convencida que la perla estaba maldita.

Al escuchar la palabra riqueza es sinónimo de injusticia pues todas las personas que tienen una estabilidad económica buena o mucho más estable, que las personas de nivel bajo no se preocupan por las reglas que rigen su entorno y a la sociedad su riqueza puede solventar todos y cada uno de los errores que cometa sin importarles a cuantas personas pueda perjudicar cometiendo así una injusticia a personas inocentes.

Pero las personas que no tienen una economía estable luchan para que la injusticia que rige su entorno no les afecte a ellos y su familia pues están consientes de que al cometer alguna infracción a su entorno o a la sociedad en la que vive la injusticia recaerá sobre ellos pues no tendrán los recursos necesarios para poder solventar los gastos del error que han cometido puesto que en algunos casos el error de la justicia al apoyar a la persona de alto nivel económico y no recurrir al procedimiento justo para determinar quién es el culpable realmente el pobre o el rico, la verdad es que la justicia prefiere cometer una injusticia al dejarse engañar por la riqueza del poderoso y no apoyar al que en verdad necesita de la justicia. “El doctor no se acercaba jamás a las cabañas. ¿Cómo iba a hacerlo cuando tenía más trabajo del que podía atender entre los ricos que vivían en las casas de piedra y cemento de la ciudad? –No vendrá –exclamaron los vecinos. –No vendrá -repitieron los parientes desde la puerta. –El doctor no vendrá – dijo Kino a Juana.”/1/

El Hombre ha logrado por mucho tiempo mantenerse y adaptarse a un mundo en constante cambio, sin importar que el cambio sea de forma natural a causa del planeta o por la sobre explotación de los recursos primarios a nuestro mundo, el ser humano se las ha ingeniado de una forma muy simple y con sus propios medios para sobrevivir en un mundo donde resaltan las injusticias, rechazo, pobreza y falta de valores y solidaridad para con nosotros mismos para poder vivir en paz y armonía.

Esta historia nos puede abrir la mente, para poder imaginarnos como es que la gente muy pobre, se gana la vida o hace esfuerzos para encontrar algo que los ayude, que en este caso son las perlas, que buscan en el mar y luego van con gente para que se las compre.

Pero esta novela no es felicidad como lo aparenta, en un principio después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com