ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perla John Steinbeck


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

Haydé Sofía Vivar Curiel

Lectura y expresión académica

Profesor:

Ramon Meza Morales

06 de febrero de 2014

La Perla. Reporte de Lectura

John Ernst Steinbeck, Jr. nacido el 27 de febrero de 1902 en el condado de Salinas, California y fallecido en la ciudad de Nueva York el 20 de diciembre de 1968, fue un escritor estadounidense acreedor de un Premio Nobel de Literatura (1962) y autor de novelas como “Las uvas de la ira”, “Al este del paraíso” y “De ratones y hombres”.

Realizó sus estudios en la Universidad de Stanford. Su obra "Las uvas de la ira" escrita en 1939, le valió el Premio Pulitzer de 1940. Entre otras de sus obras se encuentran "La luna se ha puesto" (1942), "Los arrabales de Cannery" (1944), "El ómnibus perdido" (1947), "El invierno de nuestro descontento" (1961), "Norteamérica y los norteamericanos" (1968) y "Viajando con mi perro" (1962).

Escribió el guión de la película "Viva Zapata" (1952) dirigida por Elia Kazán.

Se le ha adjudicado el aliasint de "novelista proletario" por sus intereses en los problemas de la clase obrera y experiencias de la población migrante, además de su postura comunista.

En sus obras son notorios ciertos elementos espirituales, y se basan en la piedad e inclinación por personajes con infortunios de todo tipo, por lo que algunos críticos lo han tachado de sentimentalista.

En “La Perla”, publicada en 1947, Steinbeck nos relata la tragedia de un humilde pescador indígena que, al hallar “la perla mundo”, se ve presionado por el hostigamiento de un pueblo materialista y hasta cierto punto, entrometido. La obra trata temas como la desesperada búsqueda de la riqueza como como solución a una difícil situación económica, la injusticia por parte de personas con un mayor grado de estudios, cómo la ambición puede llevar a la gente a cometer robo, e incluso homicidio, y la visión de las personas marginadas al verse con un poco más de lo que pueden poseer. En el caso de Kino (nuestro protagonista) casarse, poder darle una educación digna a su hijo y ser feliz con los bienes que adquiriría al vender “la perla del mundo” son algunas de las cosas que desea hacer. Curiosamente, las situaciones de bien y mal quedan representadas en la mente de Kino como canciones. Igualmente toca el tema de la perseverancia al verse en una situación crítica.

La historia está ambientada en una comunidad pesquera del estado de Nayarit, en la cual, por ser pequeña, todos conocen la vida de quienes la habitan y no hacen más que entrometerse. Kino vive en una humilde choza con su esposa Juana y su hijo (al parecer recién nacido) Coyotito. Un día, Coyotito es picado por un escorpión, y Kino al no contar con lo suficiente para pagar un médico (quien hizo caso omiso a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com