ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza De Las Naciones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1. La división del trabajo

Smith menciona que el progreso más importante en más facultades productivas del trabajo pareciera consecuencia de la división del trabajo, para demostrar estos ejemplifica de la siguiente manera:

Si una persona fabrica alfileres hace menos de 100 al día, mientras que si se divide el trabajo se pueden fabricar hasta 10, 000 alfileres al día. Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto coloca la cabeza, etc.

Así, el trabajo de producir cualquier cosa queda dividido en varias operaciones distintas,

Esta división del trabajo aumenta la productividad pues se combinan diferentes operaciones de forma conveniente (se necesita la aplicación de conocimiento). Podemos nombrar tres aspectos específicos que provocan un aumento en la producción:

1. Aumento en la destreza del trabajador

2. Ahorro en el tiempo

3. Invención de maquinaria

Smith hace un pequeño análisis sobre las naciones opulentas y menciona que: estas naciones superan a las otras en agricultura (no siempre ocurre así, aun la inferioridad de los cultivos de los países no opulentos) y sobre todo manufactura, porque sus tierras están mejor cultivadas y se invierte mayor capital y trabajo.

También hace referencia a que la división provoca mayor bienestar social, pues el uno provee al otro lo que necesita, y recíprocamente, generando abundancia en todos los rangos de la sociedad.

• Capítulo 2. Del principio que motiva la división del trabajo

Lo que motiva la división del trabajo es la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra. Sin la inclinación al cambio, a la permuta y a la venta, cada una de los seres humanos hubiera tenido que preocuparse por su cuenta de las cosas necesarias y convenientes para la vida.

Así, la gran variedad de talentos que parece distinguir a los hombres es efecto y no causa se la división del trabajo. Comienza la especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com