ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza De Las Naciones


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

Adam Smith

Rompiendo paradigmas al momento de iniciar el presente ensayo, lo haremos con la siguiente frase: “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados” Adam Smith. , pues bien; lo que pretendemos es retomar el análisis realizado por el filósofo escocés Adam Smith , padre de la economía (1723-1790), en su publicación más ingeniosa, La Riqueza de las Naciones considerada una de las más grandes en la economía política y la economía moderna, publicada por primera vez en 1776 en la cual se plantea la pregunta más importante, que se hacen los entes económicos desde hacía ya tiempo, pero que en la actualidad se siguen cuestionando, ¿por qué son ricas algunas naciones? Smith pretende evocar algunos factores que describan la economía del siglo XVIII, y asombrosamente son esos mismos factores los que rigen la economía en la actualidad, debemos analizar claramente cuán importante se vuelve el concepto de libertad dentro de una sociedad al momento de obtener riquezas y el mutualismo y cooperación que debe existir entre los miembros de la misma para un determinado fin.

“La Riqueza de las Naciones” pretende persuadir a cada uno de nosotros partiendo de las ideas de su autor, presentando ejemplos del común con un lenguaje sencillo, breve y claro.

El hombre, especialmente en la época moderna, ha intentado entender el índice económico de cada país, esclareciendo dudas sobre el poderío de algunas naciones y explicando la paradoja idea de llamar a unas “potencias mundiales” y a otras “en vía de desarrollo”. Este mismo cuestionamiento se lo hizo Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones, donde menciona aspectos básicos o claves que permiten a ciertas naciones desarrollarse más que otras, he aquí algunos de ellos.

Como en todo los campos, y no siendo este la excepción, debemos analizar el curso de la historia, pues a lo largo de esta se han venido desarrollando sucesos o hechos que abre paso a ciertos avances económicos. Bien pues, así como algunas manejan con audacia estos temas, aprovechando sus recursos y acumulando riquezas, otras por el contrario se suman a la pobreza y pierden categóricamente su nivel en la economía.

Pero, ¿Por qué no mencionar los deseables países más ricos del mundo? Actualmente influenciados por ciertos aspectos, existen países que han logrado obtener un título a nivel mundial que garantiza la solidez de su economía, dejando en desventaja a muchos otros que por desgracia no han logrado alcanzar una economía plena y raíz de esto se suman a la pobreza y desprotección. Siguiendo con nuestro cuestionamiento inicial, tenemos el caso de Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Gran Bretaña.

Sin embargo, cabe destacar que estos países han sido presa de crisis económicas y gracias a esto, actualmente, se anticipan a resolver problemas que se avecinen y que de alguna u otra manera puedan poner en riesgo su maravillosa economía; mientras que existe el caso de otros países inexpertos que tardan en tomar decisiones acertadas y que les impiden un crecimiento económico.

Otros factores como los culturales también van muy relacionados con la generación de riquezas, como por ejemplo la religión que profesan algunas naciones les impide acumular riqueza ya que para ellos es visto como la ostentosidad y avaricia, tal es el caso del catolicismo, en cambio en países protestantes no tienen este problema, sin embargo consideramos que la clave no está en si en la religión si no en la ideología de las personas y el dogmatismo con el que llevan a cabo la religión.

Según Smith, la educación que tiene un país también hace grandes diferencias entre países pobres y países ricos, ya que el grado de educación que tengan sus habitantes es el grado en el cual van a generar conocimientos y logros importantes que ayuden a mejorar el nivel de vida que tienen, los países más ricos tienen a su población más escolarizada y siguen invirtiendo en este aspecto ya que si bien son sus habitantes los que están generando las riquezas lo mejor es que estén más preparados para seguir generándolas. Países pobres difícilmente invierten en este aspecto.

A nivel personal, es de vital importancia añadir otros factores, como corrupción, injusticia social, desigualdad entre miembros de un país, entre otros. Estos son quizás los más evidentes en nuestra actualidad.

Adam Smith sustenta su teoría en tres principios:

 El ser humano, como ser económico. Smith plantea que el hombre tiene el impulso natural del lucro.

 Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeños individuales de los hombres se conjugan para componer el bien social.

 Que teniendo en cuenta los dos principios anteriores, lo mejor es dejar que el proceso económico siga su propio curso.

En los primeros capítulos nos hacen referencia a la división del trabajo, pues según Smith gracias a esto la productividad aumenta y esto es comprobado partiendo del hecho que hasta nuestros días se aplica en los procesos industriales.

La división del trabajo

Para Smith, la división del trabajo es una necesidad, fruto del interés personal y del comercio, ella no depende de la bondad y sabiduría del hombre; pues bien el aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:

De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.

Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta a punto de actividad o una máquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca está preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempo perdido hasta que logra trabajar eficientemente.

De la invención de una gran numero de máquinas. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina él puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.

Del origen y uso de la moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com