ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riqueza De Las Naciones


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

Comercio internacional Ramón arias de la cruz

Título: Adam Smith: La riqueza de las naciones

Introducción:

“La Riqueza de las Naciones” es considerada como una de las más grandes de la Economía Política y de la Economía Moderna. Atreves de este libro andan Smith presenta sus teorías

 El ser humano, como ser económico. Smith plantea que el hombre tiene el impulso natural del lucro.

 Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeños individuales delos hombres se conjugan para componer el bien social.

 Que teniendo en cuenta los dos principios anteriores, lo mejor es dejar que el proceso económico siga su propio curso

Los capítulos de mayor interés son el primero, sobre la división del trabajo, y el cuarto, donde menciona una única vez "la mano invisible" que rige el mercado de la oferta y la demanda de forma que se autoregulan.

En la introducción, Adam Smith da con la clave sobre lo que la riqueza supone para un país: se mide por el producto de su trabajo y el numero y proporción de empleados. Por ello, mientras una sociedad de salvajes malvive en una civilizada el más pobre tiene sus necesidades cubiertas y puede adquirir productos que le faciliten la vida.

El libro de riqueza de las naciones es considerado para algunos economistas como "la Biblia de la Economía". Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones apareció en Londres el 9 de marzo de 1776. Su autor, el escocés nacido en Kirkaldy en 1723 y muerto en Edimburgo en 1790, es el padre del liberalismo económico. DIVISION DEL TRABAJO

Las primeras páginas son dedicadas a la división del trabajo, de cómo una persona puede tardar un día en hacer un único alfiler mientras que una cadena de empleados especializados consigue producir 4.180 al día. La especialización industrial es más fácil que la agrícola de ahíque la productividad del primer sector sea mayor que la del segundo.

De la división del trabajo El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que diste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo. Los efectos de la división del trabajo en los negocios generales de la sociedad se entenderán mis fácilmente considerando la manera como opera en algunas de las manufacturas. Generalmente se cree que tal divisi6n es mucho mayor en ciertas actividades económicas de poca importancia, no porque efectivamente esa división se extreme mas que en otras actividades de importancia mayor, sino porque en aquellas manufacturas que se destinan a ofrecer satisfacciones para las pequeñas necesidades de un reducido numero de personas, el numero de operarios ha de ser pequeño, y los empleados en los diversos pasos o etapas de la producción se pueden reunir generalmente en el mismo taller y a la vista del espectador. Por el contrario, en aquellas manufacturas destinadas a satisfacer los pedidos de un gran numero de personas, cada uno de los diferentes ramos de la obra emplea un numero tan considerable de obreros, que es imposible juntarlos en el mismo taller. Difícilmente podemos abarcar de una vez, con la mirada, sino los obreros empleados en un ramo de la producci6n. Aun cuando en las grandes manufacturas la tarea se puede dividir realmente en un numero de operaciones mucho mayor que en otras manufactures más pequeñas, la división del trabajo no es tan obvia y, por consiguiente, ha sido menos observada.

Asimismo, el trabajo necesario para producir un producto acabado se reparte, por regla general, entre muchas manos. ¿Cuantos y cuan diferentes oficios no se advierten en cada ramo de las manufacturas de lino y lana, desde los que cultivan aquella planta o cuidan el vellón hasta los bataneros y blanqueadores, aprestadores y tintoreros? En la agricultura, el trabajo del país rico no siempre es mucho más productivo que el del pobre o, por lo menos, no es tan fecundo como suele serlo en las manufacturas. El grano del país rico, aunque la calidad sea la misma, no siempre es tan barato en el mercado como el de un país pobre.

Esta división del trabajo, que tantas ventajas reporta, no es en su origen efecto de la sabiduría humana, que prevé y se propone alcanzar aquella general opulencia que de el se deriva. Es la consecuencia gradual, necesaria aunque lenta, de una cierta propensión de la naturaleza humana que no aspira a una utilidad tan grande: la propensión a permutar, cambiar y negociar una cosa por otra. La diferencia de talentos naturales en hombres diversos no es tan grande como vulgarmente se cree, y la gran variedad de talentos que parece distinguir a los hombres de diferentes En los primeros pasos de la vida y durante los seis u ocho primeros anos de edad fueron probablemente muy semejantes, y ni sus padres ni sus camaradas advirtieron diferencia notable. Poco más tarde comienzan a emplearse en diferentes ocupaciones. Es entonces cuando la diferencia de talentos comienza a advertirse y crece por gradosgrados.

Así como la facultad de cambiar motiva la división del trabajo, la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensión del mercado. Cuando este es muy pequeño, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupación, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consume, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros.

Del origen y uso de la moneda

Un concepto clave es el valor, Smith define así el valor:

"el valor tiene dos significados distintos. A veces expresa la utilidad de algún objeto en particular y a veces el poder de compra de otros bienes que confieren la propiedad de dicho objeto. Se puede llamar a lo primero valor de uso y a lo segundo valor de cambio. Las cosas que tienen un gran valor de uso con frecuencia poseen poco o ningún valor de cambio. No hay nada mas útil que el agua pero con ella no se puede comprar nada, casi nada se obtendrá a cambio de agua. Pero un diamante, por el contrario, apenas tiene valor de uso pero a cambio de él se pueden conseguir generalmente una gran cantidad de bienes".

Adam Smith se propone demostrar 1) el precio real de todas las mercancías 2) las partes de ese precio real 3) por que algunos precios se elevan por encima o disminuyen por debajo de su tasa natural o porque el precio de mercado no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com